El programa de Educación Ambiental de Las Rozas reúne a más de 1.000 participantes
Más de un millar de vecinos han participado en las diferentes actividades propuestas en el Programa de Educación Ambiental, una iniciativa que lleva a cabo el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Jaime Santamarta. Así, a lo largo de la temporada, este programa de carácter gratuito ha organizado más de 30 actividades distintas relacionadas con diversos aspectos de la educación ambiental, todas ellas basadas en el aprendizaje de los valores medioambientales para fomentar el conocimiento el respeto por el Medio Ambiente, a través de la experimentación y el juego.
El apartado de actividades dirigido a la red de Ecoescuelas del municipio, que en la actualidad está integrada por 29 centros educativos, siendo la más extensa de España, ha desarrollado proyectos enfocados al conocimiento de la flora y la fauna de Las Rozas, al aprendizaje de la importancia de la reutilización, el reciclaje y la economía circular, así como actividades compartidas con personas mayores de las residencias de tercera edad, o visitas al centro del medio ambiente de La Talaverona. También se han organizado talleres, cursos y jornadas, como por ejemplo en la Semana Verde Europea, en la cual las Ecoescuelas pudieron exponer sus trabajos, o la jornada de recogida de Basuraleza como método para concienciar acerca del abandono de basura en el medio natural. Todas las Ecoescuelas han participado en uno o más proyectos, todos ellos con el apoyo y la dinamización de los educadores ambientales. Estas actividades han contado con más de 500 participantes de todas las edades, desde alumnos de escuelas infantiles hasta los de bachillerato.
Las actividades pensadas para familias se han organizado fundamentalmente en horario de fin de semana para facilitar la participación conjunta de padres e hijos (e incluso abuelos), y de esta forma crear redes de sensibilización mucho más amplias y eficientes, a la vez que se presenta un aprendizaje compartido ameno y distendido. Los participantes han podido elegir entre una amplia oferta de actividades, desde sesiones de escape room El bosque encantado, salidas campestres para Detectives de la naturaleza, a itinerarios guiados como Atrapa la huella, Los secretos del bosque o Explorando el canal del Guadarrama.
El Club Joven Ambientum, destinado a chicos de 11 a 13 años interesados en descubrir el entorno natural de Las Rozas, ha ofrecido en este Programa de Educación Ambiental propuestas como una Gymkhana Botánica o un Escape Room en la naturaleza a los que se han apuntado 20 participantes por sesión. En cuanto a los talleres del Club Corazón Verde, pensado para los mayores del municipio que quieran disfrutar de su entorno, ha permitido a los 40 participantes conocer los lugares más emblemáticos de la naturaleza roceña, descubriendo sus secretos y características, a la vez que han aprovechado para hacer salidas saludables y actividades lúdicas en compañía de personas de su edad.
Además, se han organizado una serie de cursos, talleres y jornadas en las que ha participado un público muy numeroso. Entre otros, se han ofertado
cursos de Horticultura, destinados a los 66 usuarios de los huertos municipales. Un Curso de Compostaje, destinado a los vecinos que han solicitado las composteras que el Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto a su disposición, a los que han asistido 80 personas. Durante la celebración de la Gran Plantación Familiar, a la que se apuntaron decenas de familias, se organizaron talleres de educación ambiental por los que pasaron aproximadamente 150 niños. En el Taller de Ikebana y arte floral han participado numerosas familias, ya que se han realizado con diversos niveles tanto para niños como para adultos. Jornadas de Basuraleza en familia, para concienciar acerca de la problemática de las basuras abandonadas en la naturaleza y ayudar a su eliminación. Taller Otoñarte, para aprender a utilizar los recursos naturales para crear obras de arte o decorativas.
Como novedad, este año el Centro del Medio Ambiente La Talaverona acoge un Campamento de Verano gratuito para niños nacidos entre 2012 y 2017, al que se han apuntado 100 niños. Así, desde la última semana de junio, todo el mes de julio y la primera semana de septiembre, los asistentes están disfrutando de un espacio único en el que aprender y poner en práctica conocimientos medioambientales a través de juegos, recorridos, investigaciones y tareas participativas. Entre los contenidos, los niños descubren la fauna y flora de Las Rozas, aprenden a reutilizar y reciclar para crear nuevos objetos o son hortelanos por un día.
Además, en estos campamentos se fomenta la interrelación de los participantes, el trabajo en equipo, responsabilidad, respeto, independencia y compañerismo. Se aprende de una forma participativa, lúdica y dinámica sobre las 3 R, fauna, flora, horticultura y otros conceptos relacionados con el medio ambiente, y se desarrolla la capacidad de observación, la lógica, la curiosidad y la memoria tanto en el entorno natural como en aula.