El Ayuntamiento de Las Rozas instala columpios accesibles en los parques públicos de la ciudad
El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Servicios a la Ciudad, Urbanismo y Medio Ambiente, ha instalado un total de 10 asientos de columpios adaptados, que pueden ser utilizados indistintamente por todos los niños a partir de 2 años hasta un peso máximo de 150 kg, independientemente del grado de movilidad de estos, favoreciendo con ello la integración de los niños con movilidad reducida en las áreas de juego públicas.
Los asientos tienen un diseño ergonómico realizado con materiales de gran calidad. Están dotados arneses de seguridad y 5 puntos de anclaje, y su posición es parcialmente inclinada para ofrecer una mayor comodidad y seguridad a sus usuarios. Cuentan con el certificado TÜV en cumplimiento de la Normativa Europea de Seguridad y en cumplimiento de todos los requisitos del ‘Disability Discrimination Act 1995’ para el juego de integración o inclusivo.
Los lugares donde se han instalado este tipo de asientos se han elegido en función de la demanda y uso de la zona.
Además, está prevista la instalación de columpios con doble asiento que permitan la interacción en el juego entre adultos y niños. Éstos disponen de un asiento para niños y niñas de entre los 2 hasta los 5 años y un asiento para adultos, permitiendo a ambos disfrutar del juego del columpio. Actualmente se ha instalado uno de pruebas en el Parque Lineal (ctra. Las Rozas-Majadahonda) para evaluar la aceptación entre los usuarios que hasta el momento está siendo muy positiva.
Por otro lado, el área recreativa del Parque París de Las Rozas, conocido como «El Avión», ha sido galardonada por la Feria ExpoAlcaldía de Zaragoza con el «Columpio de Bronce» en la categoría de más de 50.000 habitantes.
El jurado, formado por destacados profesionales pertenecientes a AENOR, AFAMOUR, ASES XXI, DISEÑO DE LA CIUDAD, FEMP Y AEPJP, premia a aquellos Ayuntamientos o Entidades Locales que construyen áreas de juegos infantiles donde prime el diseño, la accesibilidad, la seguridad, la innovación o la gestión sostenible.
Las Rozas ha obtenido este reconocimiento por «El Avión», donde se ha recreado la sensación de un inmenso aeropuerto, que incluye la pasarela desde la terminal hasta el mismo avión. Todo ello para promover el juego y la diversión de los más pequeños.