Helly Hansen testea su chaqueta Odin en el Open Mountain Month de Boí Taüll
Ch. Bueno – CN / J. Marqués – Shixing
La estación de esquí leridana de Boí Taüll, perteneciente a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, es hoy por hoy una de las “referencias importantes” en el mundo de la nieve y más concretamente en el Skimo, no en vano ya ha celebrado varias pruebas de los campeonatos europeos y recientemente una prueba de la Copa del mundo dentro del circuito ISMF 23/24, al contar con recorridos de diferente dificultad y una geografía única. Por ello la legendaria firma noruega especializada en ropa de nieve montaña, Helly Hansen, ha elegido este dominio en la Vall de Boí, autentico pulmón de la Alta Ribagorza para realizar un concienzudo test a su colección cápsula de esquí de montaña y back country de su colección Odin y el sistema de vestimenta con tres capas. Una chaqueta de alto nivel de protección contra el viento y la lluvia y que además posee una tecnología impermeable y transpirable con el más alto nivel de protección.
Con este objetivo reunió a la prensa especializada y deportistas especializados en este deporte en el que durante dos días tuvieron la oportunidad de poner a prueba el material de la conocida marca de la HH con su embajador, Xavier Bonatti, guía profesional y profesor de este deporte que, por cierto, será olímpico en los juegos de invierno de 2026. Boí Taüll forma parte de las 60 estaciones partners de Helly Hansen entre Europa, Estados Unidos y Canadá
Para quienes no conozcan el esquí de montaña, tienen que saber que se diferencia del esquí alpino o de fondo porque sus esquís liberan el talón para poder subir la montaña aplicándoles unas pieles de foca lo que permite “foquear”, eso es, deslizar el esquí hacia adelante, sin que se vaya hacia atrás. Material, técnica e incluso la conexión con la montaña son diferentes.
El guía profesional de montaña Xavi Bonatti, quien ejerció como profesor especialista de esta materia y embajador de la marca noruega, explica que el skimo tiene su propia técnica y es un deporte muy aeróbico y de gran gasto energético. “Hay que practicarlo siempre acompañado o con guía que conozca la zona, con algunas clases previas para aprender la técnica y con el material específico que se puede alquilar en la estación”.
“Así es como se esquiaba antes de que existieran las estaciones de esquí”, “la gracia de este deporte es que vas por sitios inimaginables, te puedes pasar días enteros subiendo y bajando montañas y durmiendo en refugios hasta llegar a lugares increíbles que serían inalcanzables sin estos esquís”. Concluyó Bonatti.
Según Andreu Velilla, uno de los responsables de la estación de Boí Taúll, “Últimamente estamos viendo un repunte muy elevado en esta disciplina blanca” en la que muchas parejas y o matrimonios quedan para practicar Skimo, mientras los niños aprenden a deslizarse por las pistas ya que es un momento que les permite conectar con la naturaleza y respirar”.
Para el test, se eligió la ropa técnica de montaña de la colección Odín que configura el reconocido sistema tres capas de Helly Hansen y que se ha desarrollado para las actividades al aire libre ya sea Skimo o trekkings de alta montaña ya que proporcionan las máximas prestaciones de transpirabilidad, impermeabilidad y calidez.
Como chaqueta y camiseta técnica, se testaron chaqueta la Odin BC Infinity Shell Jacket y la Lifa Active respectivamente, dos de las prendas más apreciadas mundialmente por los guías de montaña y grupos de rescate ya que mantienen el cuerpo seco y a temperatura de confort sea cual sea la intensidad del ejercicio y la temperatura exterior. Esto es muy importante en la montaña porque evita que todo el sudor acumulado en el ascenso hasta la cima se enfríe en el descenso por lo que protege el cuerpo, reduciendo incluso el riesgo de congelación en condiciones extremas. Esto se debe a la construcción 3L de la Odin BC Infinity Shell Jacket y a su membrana, Lifa Infinity, muy transpirable, impermeable y ecosostenible que permite un intercambio constante de aire entre el interior y el exterior para mantener el cuerpo seco y confortable en todo momento. A esto hay que añadirle que tejido y membrana es elástico en 4 direcciones y el entallado está preformado para una máxima libertad de movimientos.
El sistema 3 capas, Colección Odin
El “concepto 3 capas” consiste en la forma de vestirse mediante una primera capa de camiseta técnica; una segunda prenda térmica y, por ultimo la chaqueta. Helly Hansen inventó la primera camiseta técnica fabricada en fibras hidrófobas denominadas, Lifa. Estas fibras repelen la humedad y mantienen el cuerpo seco y a temperatura confortable en el mar y en la montaña, además de tener un secado muy rápido
La chaqueta Odin 1 World Infinity de Helly Hansen ocupa espacio mínimo una vez recogida en su bolsa. Incluye detalles adicionales como capucha ajustable compatible con casco ligero, una construcción compatible con la mochila, ventilaciones bajo los brazos. Los bolsillos de la chaqueta están elevados, a la vez que cuenta con una colocación optimizada de las costuras selladas que mejoran el confort. Además, incorpora un reflector Recco® para ser buscable y un silbato de emergencia en el bolsillo del pecho. La chaqueta ha sido galardonada con el prestigioso premio Good Design 2021 por su excelente e innovador diseño y funcionalidad. El comisario jefe de Good Design, Christian Narkiewicz-Laine, señaló que, «Con sus diseños, están estableciendo los más altos estándares en su industria».