Viaje seguro para los niños en el coche
Redaccion /CN
Como cada inicio de año, millones de españoles se han desplazado a sus hogares tras celebrar las fiestas junto a sus seres queridos, y, sin duda, el final de 2023 y principio de 2024, se ha convertido en uno de los momentos más transitados en términos de desplazamientos por carretera de los últimos tiempos, sumando un total de 19,2 millones.
Esto se debe a la combinación de varios factores que han convertido los trayectos por carretera en la opción favorita por los españoles a la hora de viajar: la ausencia de peajes, la eliminación de restricciones sanitarias que seguían vigentes en 2022, la evolución tecnológica en el sector del automóvil, etc.
Esta situación hace que los padres, cuya principal preocupación es el bienestar de sus hijos, presten especial atención en su seguridad en el coche, uno de los lugares donde esta inquietud se manifiesta de manera más intensa. Por ello y siguiendo por las recomendaciones de la DGT, proponemos una serie de consejos para minimizar riesgos y garantizar la protección de los más pequeños:
Ubicación segura de la silla en el coche.
Teniendo en cuenta que la silla debe colocarse en la parte trasera, la DGT destaca la importancia de la elección del asiento correcto teniendo en cuenta dos factores: no colocarla en un asiento que cuente con airbag y la orientación del asiento al sentido de la marcha del vehículo. Según los expertos, el asiento más recomendable es el central trasero.
Orientación adecuada a la edad del niño
La normativa establece que el bebé debe viajar obligatoriamente a contramarcha hasta los 15 meses de edad para garantizar una mayor protección, aunque algunos expertos hablan de una recomendación de hasta entre los 2 y 4 años de edad. Rol de los padres, que desempeñan un papel fundamental en la protección de sus hijos, asegurándose de conocer las regulaciones locales y las recomendaciones del fabricante, instalando la silla de auto de manera correcta y segura, evitando las distracciones, y comprobando que se cumplen las condiciones de seguridad en todo momento.
Sistema de retención infantil, que es una barrera vital entre los niños y los peligros de la carretera, y están diseñados para adaptarse a su tamaño y edad. Elegir el SRI adecuado es esencial para garantizar su efectividad, ya que, en función del momento de vida del niño puede ser: un portabebés, una silla infantil o un elevador.