En marcha una nueva edición de los talleres del Espacio Ocio Pozuelo dirigidos a personas con discapacidad
Ya ha comenzado una nueva edición de los talleres que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón organiza en el Espacio Ocio Pozuelo y que se dirigen a personas con discapacidad. Hasta el mes de junio, se llevarán a cabo seis talleres sobre temas como las nuevas tecnologías, el arte, el reciclaje o cuestiones de actualidad.
La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, acompañada por la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Mujer, Beatriz Pérez Abraham, visitó ayer una de estas actividades, el taller de intervención asistida con perros -novedad en la programación de este año-, en el que participa un grupo de personas con discapacidad severa. El objetivo del taller es mejorar los aspectos cognitivos, emocionales y sociales de estas personas a través del trato con perros, con el fin de potenciar sus habilidades personales y sociales, como la autoestima, y fomentar así su relación con los demás. Para ello, dos educadores caninos junto a dos perros Golden retriever, Max y Tango, trabajan directamente con los participantes en sesiones grupales.
Durante estas clases, se realizan diferentes juegos y dinámicas entre el grupo. Por ejemplo, los alumnos realizan los cuidados de los canes, tales como acariciarles o cepillarles. Y también interactúan con juegos como el paso por el aro, tiros a canasta o el montaje de puzles para mejorar su motricidad. La alcaldesa ha podido comprobar el desarrollo de alguna de estas actividades y ha destacado la importancia de estos talleres que «tanto favorecen la calidad de vida de estas personas».
Pérez Quislant detalló que «en esta nueva edición del programa de talleres participarán cerca de 40 personas que provienen de varias entidades del sector (Afanias, Cal Pau, Fundación Gil Gayarre, Don Orione, Fundación Magdalena y la asociación Rudolf Steiner). Un equipo de profesionales municipales se encarga del desarrollo de los talleres lúdicos y formativos, adaptándolos a las necesidades de los participantes».
Este programa formativo se suma al que ya se ha realizado entre los meses de octubre y enero en este centro municipal referente en la atención a las personas con discapacidad. En este primer turno participaron 30 personas de cinco entidades en talleres de informática, cuidado personal o arte, entre otros.