Todo a punto para unos festejos taurinos más seguros en Galapagar
Agentes de la policía y miembros de Protección Civil hacen un repaso del estado de la manga y mantenimiento urbano actúa con inmediatez para arreglar una talanquera rota. Un corredor en estado de embriaguez ocupa parte del recorrido y la policía local interviene para sacarlo del lugar de los encierros y, finalmente, hay un herido por asta de toro y los servicios de emergencia activan el protocolo de evacuación y los trasladan al centro hospitalario. Se trata de circunstancias que pueden darse durante el desarrollo de unos encierros como los que tendrán lugar en Galapagar a partir del próximo 12 de septiembre y por ello el Ayuntamiento ha realizado un completo simulacro para repasar hasta el último detalles y coordinar a todos los efectivos para poder actuar con celeridad y garantizar que las fiestas taurinas sean lo más seguras posibles.
Las Concejalías de Seguridad y Festejos y los efectivos de Policía Local y Cruz Roja han repasado así el plan de emergencias, coordinando un total de 50 efectivos de la policía local, 40 de la Guardia Civil, 20 de Protección Civil y 20 de Cruz Roja, además se dispondrá de 2 ambulancias junto a la Plaza de Toros para atender a posibles heridos.
Gracias al simulacro realizado esta mañana, cada uno de los efectivos ha repasado su posición y función específica para los eventos taurinos, además se han revisado el estado y cierre de todas las puertas y se han comprobado los anclajes y las talanqueras para verificar que cada elemento cumple con la normativa y está perfectamente instalado.
Ahora sólo queda confiar en la responsabilidad y buen criterio de los corredores, esperando que atiendan a las recomendaciones básicas para evitar incidentes como es conocer el recorrido y las características de los diferentes tramos, correr sólo un tramo y hacerlo con el calzado y la vestimenta adecuada, no portar objetos que entorpezcan la carrera y tener la cabeza lúcida. Además a la hora de ponerse delante de las reses es importante no agolparse en los tramos excesivamente masificados, no levantarse del suelo si se ha caído, no participar si se tiene menos de 16 años y no ingerir bebidas alcohólicas o cualquier tipo de drogas o sustancias estupefaciente antes del encierro.