San Lorenzo de El Escorial actualiza la “Tasa de basuras” para 2024
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, ha modificado la ordenanza fiscal de Tasa de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos y asimilables a éstos, así como la utilización del vertedero municipal y otros servicios de limpieza.
La nueva ordenanza contempla la actualización de la “Tasa de basuras”, que permanecía congelada desde 2014, y que obedece a la necesidad de impulsar un ajuste paulatino a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y suelos contaminados (LRSC) para una economía circular derivada de la Directiva del Parlamento y Consejo Europeo, que obliga a los ayuntamientos a repercutir en los contribuyentes el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos y las infraestructuras necesarias, así como los costes relativos a los impactos medioambientales y, en particular, los de las emisiones de gases de efecto invernadero, que deben ser sufragados por el productor de residuos.
Según informan fuentes municipales, la consecuencia inmediata de la nueva norma es que, a partir de ahora, “paga quien genera los residuos”, por lo que este año entró en vigor un impuesto estatal para la gestión de residuos que penaliza la huella de carbono originada en los municipios, y que es de 40 € por tonelada trasladada el vertedero. Es decir, en 2022 por tonelada trasladada al vertedero de la Mancomunidad del Noroeste se pagaba 29 euros y desde 2023 cada tonelada cuesta 69 euros, lo que supone un incremento en los costes del 237 por ciento.
Durante el pasado año, el coste total de mantener limpio San Lorenzo (limpieza viaria, recogida de residuos y traslados al vertedero de la Mancomunidad) ha sido de 3.135.167 euros, mientras que la recaudación por Tasa de Basura se estima en 1.634.394 euros. Es decir, supone un sobrecoste de 1.500.773 euros.
Para cumplir con las directrices europeas y estatales, los vecinos de San Lorenzo de El Escorial verán incrementado el recibo de la tasa de la recogida de basuras en el próximo periodo impositivo 2024, quedando las tarifas para la prestación de usos residenciales:
San Lorenzo envía al vertedero el 86 por ciento de los residuos generados en el municipio; es decir, solo reciclamos el 14 por ciento, una cifra que está muy lejos de los objetivos que marca la nueva ley, que los sitúa en el 55 por ciento para los próximos años.