EL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA AHORRÓ MÁS DE 400.000 EUROS EN 2015 POR EL USO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

La utilización de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha registrado en 2015 un notable crecimiento, no solo a nivel interno sino tambien en el uso por parte de los vecinos. Además de la comodidad y rapidez que implica la tramitación electrónica, los ahorros que se producen, tanto para el Ayuntamiento como para los ciudadanos y las empresas, son considerables.

Según los parámetros que valora el Standard Cost Model (SCM), modelo internacional de medición de costes y ahorros administrativos aplicado por la Administración española, el ahorro para el Ayuntamiento en 2015 ha ascendido a 403.740 euros, considerando, entre otros, los costes ahorrados en papel, gastos de correo y notificaciones, impresión de documentos o tiempo empleado por el personal municipal.

Destacan datos como, por ejemplo, los 674.000 documentos electrónicos generados en 2015 que han supuesto más de 80.300 expedientes electrónicos. O los más de 655.000 avisos internos de trabajo que suponen el ahorro de unos 3 millones de folios.

En lo que se refiere a los ciudadanos, considerando todos los que en 2015 realizaron sus trámites a través de la Sede Electrónica, los datos indican que se ahorraron más de 550.000 euros considerando aspectos como el dinero dejado de ingresar por las horas de trabajo perdidas para acudir personalmente a realizar los trámites, los gastos de desplazamiento, etc. En cuanto a las empresas, la tramitación electrónica de sus expedientes y facturas ha significado para ellas  un ahorro global de unos 654.000 euros.

El Ayuntamiento de Boadilla es modelo para otras administraciones que desean implantar la Administración Electrónica. Varias de ellas, incluyendo algunas de otros países, como los ayuntamientos de Bruselas y de México D.F, han realizado visitas para conocer sus características y funcionamiento.

Toda la gestión interna municipal se realiza ya en soporte electrónico así como casi todos los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. El Ayuntamiento anima a los vecinos a usar la Sede Electrónica en sus trámites habituales con iniciativas como el regalo de dos tablet que se han sorteado por la realización de distintas gestiones, como la solicitud de  becas para libros y material escolar, que han sido entregadas hoy. Otros dos dispositivos se sortearán entre aquellos  que soliciten las ayudas por nacimiento y manutención de menores de 3 años que están en este momento en marcha.