El apasionante y extraño fútbol argentino
Luego de la muerte del ex presidente de la asociación del fútbol argentino y ex vice de FIFA, Julio Humberto Grondona, el torneo argentino comenzó este fin de semana. Con clubes cada vez más empobrecidos y endeudados, los equipos salieron a la cancha para disputar la primera fecha del Torneo Transición 2014. En su mayoría jugadores jóvenes y sin mucha experiencia son los encargados de enfrentarse a la realidad que cada día fin de semana se presenta en los estadios de Argentina.
Pero también está la otra cara de la moneda. Los hinchas, sean de la institución que sea, ponen el color y la alegría en las tribunas. Papelitos, serpentinas, banderas, todo sirve para recibir a sus equipos y, más aún, cuando es la primera fecha del torneo.
El nuevo campeonato se lo conoce como de «Transición» debido a que en enero van a ascender 10 equipos de la B Nacional para llegar a un total de 30 en Primera División. Esta fue la última locura que dejó Grondona antes de fallecer y la cual no llegó a observar. Será el torneo de Primera con más equipos del mundo y paradójicamente uno de los que tengan menos fechas: serán sólo 30 ya que el torneo se dividirá en dos zonas, sumado al clásico que tenga cada institución. Además seguirán estando los promedios, es decir, el cálculo de los resultados de las últimas tres temporadas y de allí saldrán los 2 descendidos. Sí, como leyó sólo 2 descendidos para 30 equipos. Una verdadera locura que ni la muerte de Grondona pudo evitar.
Pero antes de febrero y del nuevo campeonato, este fin de semana se jugó la primera fecha del Torneo Transición y los encargados de abrirlo fueron Godoy Cruz que venció 3 a 0 a Banfield. También tuvo su debut Racing que con la vuelta de Diego Milito (convirtió un golazo) le ganó 3 a 1 al recién ascendido Defensa y Justicia. Por otra parte Boca, de local, perdió con Newell´s 1 a 0 y River, el último campeón, empató 1 a 1 con Gimnasia.
San Lorenzo frente a Olimpo es el postergado de la jornada debido a que el «Azulgrana» tiene que jugar la vuelta de la final de la Copa Libertadores.
Por último el ídolo de Boca Juniors Juan Román Riquelme hizo su debut en Argentinos pero en la B Nacional y su estreno fue de la mejor manera ya que su equipo ganó 1 a 0 a Boca Unidos con un gol suyo.
Se espera que este nuevo torneo sea mejor que los anteriores y que el sucesor de Julio Grondona, Luis Segura pueda ordenar un tanto a la Asociación del fútbol argentino que tantos problemas ha tenido en los últimos años.