D.O. Vinos de Madrid
Vinoteca del Mercado de Las Ventas, un lujo muy castizo
CN/ Chema Bueno
El Mercado de Las Ventas, reconstruido en 1995 con el objeto de sustituir al antiguo Mercado de Canillas de la década de los años 30, se ubica frente a la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas, mas concretamente en el numero 10 de la calle Virgen de la Alegría junto al popular Puente de Ventas. Este coqueto mercado es todo un referente en la actividad comercial, económica y social del distrito de Ciudad Lineal, seguramente uno de los más castizos de Madrid al cual acude gran cantidad de visitantes sin duda llamados por la calidad y variedad que albergan sus más de 100 locales comerciales repartidos en dos plantas de más de 2.000m2 en las que prima la profesionalidad en el trato cotidiano con el cliente: Fruterías, carnicerías de venta y degustación, pescaderías, queserías, cafetería, productos de nutrición y un interesante espacio gourmet en donde hace algo más de dos años se ubica una excelente vinoteca en la que se representan más de 36 Denominaciones de Origen Vinos de Madrid.
“El Vino es pura poesía metida en una botella” (Robert Louis Stevenson)
Las bodegas con D.O. Vino de Madrid que están presentes en la Vinoteca del Mercado de las ventas son algunas de las más importantes y representativas de las que conforman el Consejo Regulador en sus distintas subzonas, entre ellas caben destacar, la bodega de Viñedos de La Rosa de Villa del Prado con su característica frutosidad y gran complejidad , los ecológicos caldos de la bodega Luis Saavedra de Cenicientos, Nueva Valverde de San Martin de Valdeiglesias, Bodegas Monroy de Villamanta y Navalcarnero con su famoso El Repiso, Bodegas Jeromín de Villarejo de Salvanés con más de 6 décadas creando arte con el vino, Felix Martinez y su equipo han dado nombre a los mas castizos vinos madrileños, Puerta del Sol, Puerta de Alcalá, o Dos de mayo. Bodega Tinta Castiza de Cadalso de los Vidrios y perteneciente a la Subzona de El Molar, Bodegas y viñedos Pedro García de Colmenar de Oreja, una de las bodegas mas antiguas de la región fundad en 1931 y actualmente va por su tercera generación, Muss Licinia de Morata de Tajuña calificado en 2009 como el mejor vino tinto de España, SAT Virgen de la Poveda también ubicada en de la “Huerta de Madrid” en Villa del Prado, la exclusiva bodega Las Moradas de San Martin, en San Martin de Valdeiglesias y que cuenta ya con varios premios importantes y recientemente que ha recibido un Bacchus de Oro 2023, convirtiéndose en la única medalla que ha recaído sobre la D.O. Vinos de Madrid. Un vino 100% ECO y vegano que destaca por una elaboración con la variedad autóctona madrileña que le da nombre, Albillo Real ECO, por lo que este vino de Las Moradas de San Martín se cuela con este oro entre los mejores vinos españoles. Bodegas Cardeña de Navas del Rey y finalmente la Vinoteca completa su interesante oferta con un vermut muy del gusto de Madrid, Zecchini y Jomico.
Obviamente para gestionar esta importante carta de exquisitos caldos, debe haber una persona que no solo conozca en profundidad el sector y sus mercados, sino que además tiene que sentir la pasión por el vino. Esa figura recae en la persona de Sol Ochoa una experimentada profesional del mundo del vino, Licenciada en Administracion hotelera y apasionada por el conocimiento del mundo del vino así como la herencia que tras cientos de años se lleva elaborando. Sol que comenzó su andadura profesional en este sector como comercial de varias bodegas de relevancia en la D.O Vinos de Madrid y se formó durante varios años en el sector. Ella es actualmente el alma mater de la Vinoteca del Mercado de Las Ventas y ha convertido una esquina de la segunda planta de este afamado establecimiento de abastos de productos de calidad en un coqueto rincón en el que no solo de adquieren grandes vinos, sino que también ha dinamizado su establecimiento con varias actividades y eventos profesionales. Entre todas estas actividades una de las más importantes aparte de los Showcooking que pueden solicitar cualquier cliente, grupos de amigos, o familias sobre la marcha, catas a pie de barril y degustaciones, con productos y delicatesen del propio mercado, cabe destacar las catas mensuales con la colaboración de ACYRE, ( Asociacion de Cocineros y Reposteros de España) , en las que con absoluta imaginación de maestros los Chefs maridan los mejores platos con los vinos que ofrece la Vinoteca, y que para darle más categoría todo ello cuenta con la “bendición y supervisión de la afamada Sumiller María Girón.
Sol Ochoa, defensora a ultranza de la D.O. Vino de Madrid, consiguió reunir a más de 200 personas en la última cata realizada el pasado año con ACYRE y más de 38 vinos de Madrid con los que se elaboraron una espectacular combinación de platos, tapas y maridajes. Tiene previsto organizar otra en fechas muy próximas. Sin duda un lugar para visitar sin excusa y dejarse llevar por la poesía hecha vino de los caldos de Madrid. La Vinoteca del Mercado de Las Ventas, está a escasos 100 metros de la Plaza de Toros de Las Ventas, una excelente oferta para conocerla después de finalizados los toros en plena feria de San Isidro.
Salvemos el Viñedo madrileño.
Antonio Reguilón Botello
Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid
Esta Denominación de Origen esta cada vez más posicionada y valorada en los mercados, tanto locales, como nacionales e internacionales. Ha sido un año de un trabajo intenso; es difícil encontrar un día donde no tengamos que estar presentes en algún acto o evento, ya sea porque nos reclaman o por iniciativas que emanan de esta Denominación.
No obstante, aunque desde la Dirección General de Agricultura nos confirman que la tendencia de arranque de viñedo se ha ralentizado y se solicitan más permisos de nueva plantación, no deja de ser un drama ver que todavía falta relevo generacional y algunos viticultores abandonan o arrancan viñedos centenarios por falta de atención al cuidado de los mismos.
Creo que debemos trabajar todos juntos, todos los sectores que representan a esta Denominación de Origen Vinos de Madrid, en buscar la defensa de nuestro viñedo.
Tener viña cerca de una ciudad, capital tan grande y en auge como Madrid, debe ser tratado como un bien inmaterial a proteger, es un patrimonio único, que trasciende al producto, es conservar nuestros paisajes, el territorio, la herencia incomparable de una tradición que se remonta a cientos de años y que en Madrid sobre todo se ha trasmitido en el seno de las familias.
La riqueza económica, cultural y medioambiental que representa el viñedo en esta Comunidad es algo que nos hace sentir orgullosos, por lo que tenemos que continuar en esta tarea de comunicar su importancia y su incomparable calidad.