La Comunidad de Madrid concede más de 45.000 ayudas a los autónomos
El Gobierno regional ha concedido 46.631 ayudas a autónomos de la región en los dos últimos años con una inversión de 600 millones de euros. Según explica el viceconsejero de Economía, Manuel Llamas, en la pasada reunión de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social integrada por la Administración regional y representantes de los trabajadores autónomos, la economía social, sindicatos y organizaciones empresariales.
Del total, más de 30.600 están vinculadas a la línea COVID, de apoyo a la solvencia de empresas y autónomos que se vieron afectados en su actividad como consecuencia de la pandemia.
El resto de subvenciones, por importe de 30 millones de euros, se han desplegado a través de las distintas líneas de actuación del Gobierno regional para facilitar el emprendimiento como la Tarifa Plana o las ayudas para el inicio o mantenimiento de la actividad empresarial, entre otras.
Los asistentes también conocieron las principales novedades de la Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, aprobada recientemente, que regirá a las cerca de un millar de estas entidades que dan empleo a unos 30.000 trabajadores. Entre las mejoras que ofrece la nueva normativa destaca la flexibilización del régimen de las cooperativas de trabajo, la limitación de la responsabilidad de los socios por las deudas o la eliminación de la exigencia de un capital social mínimo de 3.000 euros para la constitución reduciéndolo a uno.
En el ámbito de la Economía Social, más de 6.000 personas asistieron a las jornadas de formación, difusión y acciones de asesoramiento; y más de 165 empresas y autónomos fueron dados de alta en el eSocialHub entre 2021 y 2022.
La Administración regional está desarrollando políticas de fomento y apoyo al trabajo autónomo y a la economía social. Para sumar en esta labor a los agentes sociales, se creó en 2016 la Mesa del Autónomo y de la Economía Social que, además de ser el instrumento de participación, coordinación y colaboración, pretende impulsar y promover iniciativas para fomentar el autoempleo individual y colectivo.
También tiene como objetivo prestar a apoyo y colaboración a la consejería competente en la materia en el diseño y promoción de políticas públicas y programas que impulsen el trabajo autónomo, la economía social y promoción en la cultura emprendedora