La Comunidad de Madrid inicia un proyecto pionero de atención integral materno-infantil para familias en riesgo psicosocial
El Gobierno regional desarrollará en dos de sus hospitales públicos, un proyecto pionero de atención integral materno-infantil dirigido a familias en riesgo psicosocial. El objetivo es apoyar a las madres y a sus parejas, y favorecer una salud y neurodesarrollo óptimos de sus hijos en sus 1.000 primeros días de vida y hasta que cumplan dos años.
El consejero de Sanidad , Enrique Ruiz Escudero, y la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, presentaron esta iniciativa en la que han conocido el Área de Paritorios de su hospital Materno-Infantil, en cuya remodelación se han ha invertido 600.000 euros.
Este nuevo proyecto asistencial que va dirigido a poblaciones vulnerables, se centra en la salud mental de las gestantes y su objetivo es dar el apoyo necesario a la familia para minimizar potenciales riesgos en la madre y su hijo, con el fin de garantizar su bienestar. Para ello, equipos multidisciplinares de los dos hospitales públicos implicados proporcionarán una atención integral a estas familias desde el embarazo de la mujer y tras el nacimiento del bebé, especialmente si es prematuro o requiere ingreso hospitalario. El proyecto implicará a obstetras, neonatólogos, matronas y pediatras de Atención Primaria, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales.
Este proyecto está incluido en Mis primeros mil días de vida, que son los que transcurren aproximadamente entre la concepción y el segundo cumpleaños del pequeño. Está considerado un periodo fundamental en el que se establecen las bases para una salud, crecimiento y desarrollo neurológico óptimos a lo largo de la vida y que coincide, además, con el de máxima plasticidad cerebral, lo que hace que las intervenciones que se realizan en él, por pequeñas que sean, tengan un efecto considerable en la evolución del niño.
Otra de las iniciativas de este programa es el nuevo servicio de visitas a domicilio a embarazadas y familias vulnerables con niños de hasta 24 meses de edad en Collado Villalba y Torrejón de Ardoz, anunciado recientemente por la presidenta Díaz Ayuso, que se pone en marcha el próximo 1 de abril para ayudar en ámbitos como la dieta, lactancia, seguridad, habilidades parentales o salud mental.
El espacio actual, decorado con murales estampados, conjuga la comodidad de la paciente con la seguridad. Así, cada UTPR cuenta con habitaciones individuales para las mamás, aseo propio y luz natural, con sillas de parto, lianas, pelotas o barras para aliviar el dolor. Dos de ellas, además, incluyen bañeras obstétricas para dilatar.