Las Rozas recibe el premio Tres Pajaritas Azules por su compromiso con el reciclaje
ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ha galardonado al Ayuntamiento de Las Rozas con la máxima calificación que otorgan, tres Pajaritas Azules, por su compromiso con el reciclaje de papel y cartón en el municipio. El premio, que Las Rozas ya recibió el pasado ejercicio, fue recogido ayer por la Directora General de Medio Ambiente, Irene Aguiló, en un acto celebrado en el Auditorio Rafael Pino de Madrid.
José de la Uz, alcalde de Las Rozas, ha declarado que, “ En los últimos años hemos intensificado el esfuerzo de la administración por incrementar unas tasas de reciclaje de los distintos materiales que los permiten, poniendo en marcha tanto campañas como nuevos servicios con una magnífica respuesta por parte de comercios y vecinos, que son quienes con su compromiso reciben ahora este premio”.
Todo ello es el resultado de diferentes acciones puestas en marcha desde la concejalía de Medio Ambiente, entre las que destacan el servicio de recogida puerta a puerta para comercios de Las Rozas y la campaña de concienciación ‘La Voz del Reciclaje’. El primero de ellos es un servicio gratuito que facilita el reciclaje a todos los comercios del municipio que así lo soliciten. La segunda es una campaña de sensibilización, dirigida también al sector comercial del municipio, que además de informar sobre la existencia del servicio de recogida municipal, incide en mensajes como la posibilidad de dar hasta seis vidas más al papel y cartón que utilizamos y explica además la forma más adecuada de tratar y presentar estos residuos para su recogida. Estos centros móviles admiten los mismos materiales que cualquiera de los dos puntos limpios del municipio. En el ámbito del reciclaje de vidrio, la concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha recientemente una iniciativa innovadora consistente en incorporar sensores volumétricos digitales en 200 de los más de 500 contenedores de reciclaje del municipio.
Se trata de contenedores ubicados en zonas de aportación cercanas a bares y comercios, donde la demanda es mayor, y el objetivo que se persigue con esta experiencia novedosa en nuestro país es lograr una mayor eficiencia en la recogida y evitar situaciones de desborde.