Neumáticos ‘Todo Tiempo’ para conducir seguro ante la llegada de la nieve en las carreteras
Estas semanas en las que ha cambiado el tiempo con un fuerte descenso de temperaturas marcado por el frío polar, las tormentas y la nieve en numerosas zonas del interior y el norte de la península y que coincide con el puente escolar que tendrá lugar en algunas comunidades del 24 al 27 de febrero, y seguramente muchas familias cogerán el coche para salir unos días de asueto en la semana blanca, pero y ello es importante considerar algunas recomendaciones como son prestar especial atención al estado de los neumáticos y en función a los destinos a los que se vaya a realizar el viaje , básicamente en carreteras con nieve, hielo o de bajas temperaturas, sería importante utilizar los conocidos como neumáticos ‘Todo Tiempo’ para desplazarnos con mayor tranquilidad. Su uso garantiza la seguridad en carretera sin necesidad de estar pendientes del parte climatológico porque aseguran el agarre al asfalto en cualquier circunstancia y condición climatológica, calor extremo, lluvia, hielo, viento y nieve.
Este tipo de neumático ‘Todo Tiempo’ o también conocidos como ’All Season ’ se pueden utilizar en todo tipo de vehículos y en cualquier estación del año, ya que responden con seguridad a cualquier inclemencia climatológica, además, en los últimos años se han ido adaptando a las novedades automovilísticas y ya están disponibles en la mayoría de las dimensiones requeridas para turismos, SUV, 4×4 y furgonetas.
A continuación explicamos con detalle cuales son algunas de los beneficios que aportan los neumáticos de Todo Tiempo (all season) frente a los neumáticos estándar. Éstos son fácilmente identificados ya que muestran el símbolo 3PMSF (del inglés, 3 Peak Mountain Snow Flake) indica que los neumáticos están certificados y son fiables y seguros para conducir sobre nieve, y normalmente llevan el icono de dos montañas.
Mayor eficacia con temperaturas frías y muy frías
Estos neumáticos ‘Todo Tiempo’ están fabricados con un compuesto de goma más blando y flexible, cargado de sílice para que no se endurezca por debajo de 7ºC. Esto permite que la distancia de frenado sea menor a temperaturas bajas y por lo tanto optimiza el control del vehículo ante una situación inesperada.
Mejores propiedades de tracción, adherencia y frenada
Gracias a la gran cantidad de laminillas en los tacos, los ‘Todo Tiempo’ no solo funcionan con asfalto seco y temperaturas bajas, sino también cuando la carretera está húmeda, cuando llueve, o cuando hay nieve o hielo. En conducción con lluvia permiten evacuar más agua gracias al dibujo de la banda de rodadura más recortado y profundo que además aporta mayor motricidad en la dirección del vehículo en condiciones difíciles.
Permite prescindir de las cadenas
Garantizan la movilidad y la seguridad durante toda la temporada invernal y nos evitan la incomodidad del montaje y desmontaje de las cadenas que además supone un riesgo de accidente al parar en el arcén en alguna carretera estrecha con poca visibilidad. También nos posibilita la circulación en autopistas con túneles consecutivos según la Instrucción 15/TV-88 de la DGT, en las que está prohibido el uso de cadenas.
El rendimiento kilométrico y la vida útil de estos neumáticos es equivalente a la de los neumáticos tradicionales y aunque el precio es entre un 5/10% superior, pero las prestaciones que ofrecen los ‘Todo Tiempo’ suponen un ahorro importante de problemas e incidentes en los trayectos.
Especialistas en el sector como es la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, recuerdan que en zonas con un invierno severo, de bajas temperaturas y donde el hielo y la nieve dominan el paisaje, se debe equipar el vehículo con neumáticos de invierno en época invernal y neumáticos de verano en las épocas más cálidas del año, pero en los inviernos habituales en la mayor parte de España, el neumático ‘Todo Tiempo’ es el más adecuado, y va tomando mas auge , a lo que se suma la ventaja de no tener que cambiar de neumáticos en todo el año.
España es un país con una geografía muy diversa y que puede cambiar bruscamente en cien kilómetros, y con ello las temperaturas también. Por lo que unos neumáticos ‘Todo Tiempo’ pueden ser la respuesta ideal ante esta climatología cambiante.