Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan urgentemente sangre de los grupos A, A-, 0 y 0-
El Centro de Transfusión del Servicio Madrileño de Salud ha informado de la necesidad que tienen los hospitales de la comunidad para la donación de sangre de los grupos A-, A-, 0+ y 0-.
El Centro explica, en un comunicado, que las reservas se han resentido después de las fiestas, durante los días navideños han entrado en torno a 600 en los días no festivos, y en torno a 250 los fines de semana. Pese a que la Comunidad de Madrid necesita en torno a 900-1000 donaciones de sangre diarias para cubrir todas las necesidades hospitalarias.
En San Lorenzo de El Escorial se puede donar sangre en el Hospital El Escorial desde las 08:30 hasta las 14:30, de lunes a viernes no festivos. La donación se lleva a cabo en la primera planta del hospital.
Por otro lado, no hay urgencia para el resto de grupos (B+, B-, AB+ y AB-), cuyos donantes pueden acudir en una próxima colecta.
Esta situación ha provocado la reducción de las reservas. En estos momentos, de los grupos 0 y A queda sangre para cubrir 2 ó 3 días. El nivel óptimo es para diez días.
Las reservas de seguridad de sangre de las que dispone la Comunidad de Madrid se distribuyen por los distintos hospitales de la red y el Centro de Transfusión, que es el encargado de mantenerlas. Dichas reservas, equivalen a la cantidad que se necesita para diez días de transfusiones en los hospitales de la región.