El barrio de La Suiza y Las Vírgenes, declarados entornos para rehabilitar por la Comunidad de Madrid
El Ayuntamiento de Las Rozas ha incluido a los barrios de La Suiza y Las Vírgenes en el programa de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá a las comunidades de vecinos de estas dos zonas del municipio acceder a las ayudas de los fondos Next Generation gestionados por el Gobierno regional, para la financiación de las obras de rehabilitación energética en los edificios solicitantes.
“Queremos que todas las comunidades de vecinos de estos dos barrios del casco se informen para poder acceder a estos fondos de rehabilitación y mejorar la eficiencia energética de los edificios. Por eso hemos puesto en marcha la Oficina de Asesoramiento municipal que les ayudará en las solicitudes”, apuntó el alcalde del municipio, José de la Uz.
Para informar sobre estas subvenciones y asesorar a los interesados en los trámites necesarios para solicitarlas, los interesados pueden dirigirse a la nueva Oficina de Asesoramiento al Alquiler y la Rehabilitación de Viviendas, creada recientemente por el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Vivienda. Esta oficina, ubicada en el centro municipal El Abajón, es un punto de atención a los vecinos donde pueden obtener asesoramiento técnico y jurídico en relación con todas las ayudas y subvenciones que ofrecen las diferentes administraciones (local, autonómica o estatal), así como de los programas de ayuda a las actuaciones de rehabilitación de edificios y mejora de la eficiencia energética en viviendas, o de las ayudas relativas al alquiler de vivienda.
En materia de rehabilitación, la nueva oficina ofrece asesoramiento gratuito para ahorrar en la factura energética a través de los programas de los fondos Next Generation, tanto a entornos residenciales como a comunidades de propietarios que estén interesados en renovar energéticamente sus viviendas a un coste asequible y revalorizar así el valor de sus propiedades.
Además, la Oficina de Asesoramiento al Alquiler y la Rehabilitación de Viviendas actúa como ventanilla para que los vecinos puedan realizar las gestiones de los servicios que ofrece el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid sin necesidad de desplazarse, y puedan acceder a este servicio de intermediación entre propietarios e inquilinos para la gestión del alquiler de viviendas privadas de una manera cómoda, segura y generando beneficios a ambas partes. El programa ofrece al inquilino información sobre zonas y precios; apoyo en la búsqueda de la vivienda; estudio de solvencia; elaboración del contrato; mediación en la resolución de los conflictos que puedan surgir con el propietario y asesoramiento fiscal y asistencia jurídica en todo lo relacionado con el alquiler.
En cuanto al propietario de la vivienda, le ayuda en la búsqueda y selección de inquilinos, le ofrece un seguro de impago de rentas y un servicio de reclamación gratuita de posibles rentas impagadas no cubiertas por este.
De esta manera, a través de la rehabilitación, la intermediación y seguridad jurídica que ofrece el plan alquila para propietarios e inquilinos, el Ayuntamiento hace una clara apuesta en materia de vivienda, poniendo a disposición de los vecinos nuevas herramientas que permitan que viviendas que pudieran estar cerradas o inutilizadas entren en el mercado, tratando así de ajustar la oferta de viviendas a la demanda de viviendas que existe en el municipio.
La Oficina de Asesoramiento al Alquiler y la Rehabilitación de viviendas se suma a otras medidas del Ayuntamiento de Las Rozas en su apuesta por impulsar el mercado del alquiler en el municipio, como la reciente convocatoria de Ayudas al Alquiler, mediante la cual los vecinos con mayores dificultades para hacer frente al pago del alquiler de su vivienda han podido solicitar una ayuda por valor de 250 euros al mes durante un año.