El Nobel Vargas Llosa reúne al mundo de la cultura, la empresa y la sociedad en apoyo de “los valores que nos unen”
Ch. B / CN
El pasado día 21 más de 500 destacados representantes de la cultura, la política, la educación y el mundo académico y empresarial se han reunido en torno a la figura de Mario Vargas Llosa en la jornada ‘Un encuentro por la cultura en libertad’, organizada por segundo año consecutivo por la Cátedra Vargas Llosa en la finca taurina El Jaral de la Mira de El Escorial para renovar su compromiso con la promoción de la cultura en ambos lados del Atlántico.
El Nobel de Literatura ha manifestado que “me siento muy feliz del éxito de este encuentro, en el que nos hemos vuelto a reunir por segundo año consecutivo amigos y representantes de sectores tan importantes de la sociedad española y latinoamericana para apoyar los valores que nos unen, el encuentro entre la cultura y la libertad y el intercambio de ideas entre los países de habla hispana de ambos lados del Atlántico. Pero, sobre todo, estoy feliz porque en esta nueva etapa que la Cátedra inició hace un año podemos decir que está cumpliendo los objetivos que nos marcamos con creces, ha incrementado considerablemente su actividad y está realizando una ingente labor para dar cada vez más visibilidad a nuestra cultura”.
Durante este primer año, la renovada Cátedra Vargas Llosa ha impulsado diversas iniciativas para contribuir a la difusión de la literatura contemporánea y de las nuevas generaciones de escritores, así como propiciar el debate en temas vinculados a la cultura. El concurso de relato breve ‘El desafío’, el premio de periodismo joven, el premio de relato histórico ‘Emilia Pardo Bazán’ y las decenas de becas otorgadas a estudiantes latinoamericanos para cursar estudios de maestría son solo algunos ejemplos de ello.
Así lo han destacado los tres directores de la Cátedra —Raúl Tola (Perú), Darío Lopérfido (Argentina) y Ramiro Villapadierna (España)—, quienes resaltan, además, su importancia como espacio de reflexión y de promoción del compromiso moral con las libertades y la cultura en un contexto convulso como el que hemos atravesado en los últimos años.
En la agenda de la jornada se han fusionado la cultura, el compromiso con la promoción de la libertad y la gastronomía de España y América Latina. Por otra parte, la comida consistió en un almuerzo elaborado por el chef Mario Sandoval. Además, se presentó la segunda edición del Festival de Literatura ‘Escribidores’, organizado por la Cátedra Vargas Llosa en Málaga.
Es la segunda jornada anual que la Cátedra Vargas Llosa ha organizado en su nueva etapa con el objetivo de fomentar la cultura, la creación literaria y la defensa de la libertad de expresión, así como apoyar las numerosas iniciativas que promueve, como premios literarios, concursos, seminarios, festivales, reconocimientos, encuentros con escritores, becas o red de universidades, entre otros.
La Cátedra Vargas Llosa
La Cátedra Vargas Llosa nació en el año 2011 con el propósito de fomentar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, analizar las ideas de nuestro tiempo y desarrollar modelos de innovación tecnológica para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural, además de difundir la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010).Para conseguirlo, desarrolla actividades académicas, creativas y divulgativas, como premios de novela, de relato histórico, de periodismo, certámenes y festivales literarios, becas, seminarios, conferencias, cursos, coloquios o apoyo a nuevos escritores.
La Cátedra colabora con empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia, y reúne a universidades que han concedido honoris causa u otras distinciones relevantes al escritor.
La Fundación Internacional para la Libertad
La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por Mario Vargas Llosa, nació en octubre de 2002 con el objetivo principal de defender aquellos principios cuya instauración constituyen las bases de la democracia, la libertad y la prosperidad. Su constitución ha sido una iniciativa de un grupo de intelectuales y referentes de think tanks de ambos lados del Atlántico (Estados Unidos, Iberoamérica y Europa).