Galapagar destina 18.000 € para el control de la procesionaria del pino
El Ayuntamiento de Galapagar a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y en colaboración con Naturalia, pone a disposición de la ciudadanía del municipio las ayudas necesarias para el control de plaga de la procesionaria del pino dentro de sus parcelas.
El Ayuntamiento destinará alrededor de 18.000 € (IVA incluido) para subvencionar los trabajos dirigidos a la prevención de esta plaga en los árboles de competencia particular, así como los de competencia municipal. El 90% de este presupuesto se empleará exclusivamente para subvencionar el servicio que se pondrá a disposición de los vecinos de Galapagar.
La cantidad de dinero dedicada a este servicio es limitada y, por este motivo, se irán adjudicando las ayudas económicas por riguroso orden de recepción de las solicitudes.
Existen distintos métodos de control que, aplicados de forma adecuada, pueden reducir las poblaciones de procesionaria y mantenerlas en niveles de infestación bajos. No obstante, debemos tener en cuenta que determinadas condiciones ambientales favorables al desarrollo de la plaga, que no pueden ser controladas, pueden derivar en una incidencia elevada.
Para acabar con esta plaga, se realizará un tratamiento químico aéreo (fumigación) mediante aplicación de productos químicos sobre las copas de los árboles, lo que se suele usar como tratamiento tradicional en estos casos.
Para la fumigación, se utiliza un sistema de nebulización y pulverización que emplea cañones a bajo o ultra bajo volumen. Es muy apropiado para combatir las peligrosas urticarias y alergias en pequeñas áreas recreativas, parques, jardines, zonas de acceso, etc. Para optimizar su eficacia se recomienda realizar el tratamiento con las larvas en los primeros estadios de su desarrollo (otoño).