La Comunidad firma un acuerdo con las cooperativas agrarias para gestionar el centro ‘Madrid Rural’
El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo, Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM) han firmado un acuerdo para gestionar ‘Madrid Rural’, el primer centro piloto de distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada sin intermediarios. Para ello el Gobierno regional destina 160.000 euros a un colectivo que representa a 36 entidades para el servicio de este recurso logístico público de productos frescos del campo regional.
Tras la firma del acuerdo, y a través de la UCAM, comenzarán los encuentros con los pequeños y medianos agricultores interesados, así como con las primeras grandes cadenas de distribución alimentaria, empresas de restauración colectiva y el canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering).
El proyecto ‘Madrid Rural’ está previsto que entre en funcionamiento el próximo invierno, cuenta con una instalaciones que ocupan una superficie de 3.500 metros cuadrados, y donde los productos hortícolas llegarán directamente de las explotaciones con el objetivo de fomentar los alimentos tradicionales y de cercanía. Se trata de un espacio de proximidad que va a ensayar un modelo de distribución en el que se reduce el número de intermediarios en el sistema alimentario y donde se acerca geográficamente la producción y el consumo, lo que redunda en una mayor sostenibilidad tanto en su dimensión económica como social y medioambiental.
‘Madrid Rural’ se constata como una iniciativa pionera de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura para avanzar en desarrollo rural y social, así como favorecer la competitividad y el relevo generacional en el campo, flexibilizando la normativa actual y que ya estaba contemplada en el Plan Terra del Gobierno autonómico en apoyo al campo madrileño y a la industria agroalimentaria, y convertir este proyecto en un referente para lograr una agricultura rentable para el campo madrileño.