La Comunidad apuesta por dinamizar el mercado con viviendas asequibles
José María García, director general de Vivienda, ha inaugurado la jornada Suelo 2015, en la que se han dado cita algunos de los más importantes representantes del sector para tratar temas como la evolución del mercado del suelo, los nuevos desarrollos urbanísticos, el suelo industrial y logístico o la regeneración del suelo urbano. En esta jornada la Comunidad apuesta, entre otras cosas, por dinamizar el mercado con viviendas asequibles.
Las empresas logísticas internacionales líderes mundiales en el sector están apostando por la Comunidad. En los últimos meses, empresas de comercio electrónico han anunciado que van a ampliar sus instalaciones en la región, como Amazon, o han abierto nuevas plataformas logística de frío, como Carrefour en Torrejón de Ardoz o la empresa logística TNT en San Fernando de Henares.
García ha recordado algunas de las políticas puestas en marcha por el Gobierno regional como crear un Parque de Viviendas de Emergencia Social, que contará con cerca de 300 viviendas destinadas a hacer frente de manera inmediata a situaciones urgentes y para lo que se reservará el 5% de las nuevas promociones de viviendas públicas en alquiler de la Comunidad.
También se dinamizará el mercado residencial en Madrid con ayudas al alquiler, y con el aumento de la deducción fiscal autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al 30% de las rentas satisfechas por el arrendamiento de la vivienda habitual, con un máximo de 1.000 euros, ampliándose además el límite de edad a 40 años; además se promoverán acuerdos con bancos y empresas propietarias de viviendas vacías para alquiler social.
Firma del convenio estatal para fomento del alquiler
Otra importante medida en materia de Vivienda es el convenio por el que la Comunidad de Madrid se adhiere al Plan Estatal de Fomento de Alquiler de la Vivienda, la Rehabilitación de los Edificios y la Regeneración y Renovación Urbanas, por el que recibirá una partida de 71 millones de euros entre 2015 y 2016.
Con estas y otras muchas medidas, el objetivo es conseguir la implementación de todas estas actuaciones en un horizonte a largo plazo para avanzar hacia un parque de viviendas a la vez capaz de ofrecer mejores prestaciones a los usuarios madrileños, más respetuoso con el medio ambiente y al propio tiempo motor de actividad económica constituye nuestra más decidida apuesta, en un entorno imprescindible de colaboración público-privada y de búsqueda de consenso entre todos los agentes implicados en el sector.