La Comunidad de Madrid aprueba ayudas de 58 millones de euros para la rehabilitación de viviendas
(Rectificación)
La Comunidad de Madrid ha abierto una nueva convocatoria con 58 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de vivienda. Estas ayudas se dividen en tres programas diferentes que, tanto en ámbito urbano como rural, financiarán obras de mejora en el parque inmobiliario de la región para lograr una mayor eficiencia energética.
La línea más relevante de esta subvención para los municipios más pequeños de la Comunidad de Madrid, es la que afecta al ámbito rural, de modo que beneficia tanto para los vecinos de Navalagamella como para otros municipios de la región, para la rehabilitación de viviendas.
Esta subvención está dotada con 8 millones de euros, y entre los municipios que pueden beneficiarse de estas ayudas está Navalagamella y resto de municipios, es decir esta ayuda de 8 millones no es en exclusiva para Navalagamella, sino que va dirigida a mas municipios de la región que soliciten estas ayudas económicas que van dirigidas a financiar mejoras que se realicen en viviendas y en las que se consiga una reducción del gasto energético en calefacción y refrigeración o del consumo de energía primaria contaminante.
El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite máximo de 3.000 euros. El coste mínimo de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda. Se deberá lograr al menos el 7% de reducción en la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar el consumo de energía contaminante o la sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha señalado al respecto que “la rehabilitación es una oportunidad y, a la vez, uno de nuestros principales retos. Transformaremos el parque inmobiliario de nuestra región durante los próximos años para ser más eficientes y sostenibles. Desde el Gobierno regional garantizaremos su máximo aprovechamiento para que lleguen al mayor número de madrileños”. El presupuesto destinado a estas actuaciones procede de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.