Una vez más los cursos de verano llegan a San Lorenzo de El Escorial
Pero no solo de política vive el hombre. La primera semana de los cursos de verano de la UCM ha dejado entrever en los diferentes espacios dedicados a ello, a multitud de caras conocidas tanto como para los estudiantes como para el público en general. Una prueba de ello es el periodista y columnista Luis María Ansón que se acercó a las inmediaciones de San Lorenzo de El Escorial el pasado jueves día 3, otro de los marcados en amarillo por la prensa y los organizadores del evento por la cantidad de personas conocidas que asistían a los mismos.
Ansón habló sobre periodismo digital en su participación en el curso «Agencia EFE: 75 años de información» de la que fue presidente varios años. El actual presidente de ‘El Imparcial‘ quiso mostrar su opinión acerca de los augurios del fin de la prensa escrita: «el periódico no va a desaparecer pero pertenecerá a un sector minoritario». Quiso también realizar un análisis más amplio de la situación periodística ahondando en el trabajo del plumilla «el periodista sigue haciendo el mismo trabajo y por eso los periódicos son destructibles, mientras que los periodistas son indestructibles» y le puso una solución «se debe responder a dos grandes funciones: administrar el derecho de la información y cumplir con el ejercicio de contrapoder, que es el de elogiar al poder cuando este acierta, criticar al poder cuando el poder se equivoca y denunciar al poder cuando este abusa». Sobre el futuro, el veterano periodista admitió que tras su experiencia digital, todo queda resumido en que «lo digital es gratis» y que ni siquiera su propio medio podría cobrar por ello ya que perderían el 90% de las visitas que tienen en la actualidad. El presidente de ‘El Imparcial’ quiso concluir con un mensaje de optimismo: «Tendremos nuevamente el triunfo de los profesionales en los medios».
Tal y como indicaron los organizadores, los movimientos sociales tendrían gran presencia en los cursos algo que se pudo ver desde la primera semana de organización de los mismos. Hasta San Lorenzo de El Escorial se desplazó el secretario general del sindicato CCOO, Ignacio Fernández Toxo que quiso valorar desde el estrado el proyecto de ley de reforma fiscal elaborado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Del mismo dijo que la elevación del mínimo exento de la indemnización por despido a los 2.000 euros por año trabajado, ya que «la propuesta inicial era tremendamente injusta». En relación a las modificaciones propuestas por el ministerio de Hacienda, el líder de Comisiones Obreras declaró que España [necesita] «un cambio en la de fiscalidad sobre la indemnización por despido, tiene implicaciones fundamentales para las personas en un momento tan delicado como es la pérdida involuntaria del puesto de trabajo en el que ven minoradas las prestaciones económicas que les corresponderían». El sindicalista quiso valorar también las penas impuestas a trabajadores por delitos contra los derechos de los trabajadores y las reformas del Código Penal en este sentido ya que «es un contrasentido mantener en el mismo artículo que protege la libertad sindical y el derecho de huelga, un precepto como el que está siendo utilizado por los juzgados y la Fiscalía, para condenar a penas de presión a sindicalistas que han participado en piquetes de huelga».
Tres semanas por delante
Y aún queda mucha tela que cortar por delante. Para ello la propia administración local de San Lorenzo de El Escorial ha fomentado, un año más, que los estudiantes empadronados en el municipio puedan acudir a los cursos de verano con una exención de tasas que les haga más llevadero el acudir a los mismos sin que se vean perjudicados por ello de la dotación de créditos de libre configuración que van intrínsecos a las actividades del curso como parte de las asignaturas de libre elección.
De este modo y tras la primera semana en la que se han impartido un total de cursos de días de duración; 9 de 3 días; 2 de 2 días; 3 jornadas de un día y dos talleres de guión de cine y fotografía, impartidas por Ángeles González Sinde e Isabel Muñoz respectivamente, además de una conferencia extraordinaria de Juan José Millás, quedan muchas caras conocidas por visitar el recinto. De este modo los cursos contarán con la participación de políticos, sindicalistas, investigadores como María Blasco, Rafael Matesanz o José Mª Ordovás, representantes de ONG y activistas como Esteban Beltrán o Lara Álvarez, juristas como Fernando Grande-Marlaska, Ángel Calderón o Baltasar Garzón; directivos como Marcos Peña, Maurizio Carlotti o Elena Pisonero; periodistas como José Antonio Vera, Casimiro García Abadillo, Antonio San José, Raúl del Pozo o José María Crespo, historiadores como Paul Preston, Ángel Viñas y J. Pablo Fusi, filósofas como Adela Cortina o Amelia Valcárcel; cineastas como Julio Diamante, Fernando Lara, o Juanjo Arnero; escritores como Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Lucas, Vicente Molina Foix, Marta Sanz; artistas como Antonio López, Miquel Barceló, o Suso33 y dramaturgos como Helena Pimenta, José Sanchís Sinisterra o Ignacio Amestoy.