Aprobado el calendario de pago de tributos del Ayuntamiento de Las Rozas para 2022
El Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado recientemente el calendario fiscal definitivo para 2022, que fija los periodos de pago voluntario para los principales tributos que gravan a los vecinos, IVTM, IBI, IAE y las tasas por ocupación de terrenos de uso público local y entrada de vehículos a través de las aceras (vados).
La primera fecha marcada en este calendario es la del 1 de abril, cuando comienza el periodo de pago voluntario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Ocupación del Subsuelo, Suelo y Vuelo de terrenos de uso público local –en la que están incluidos los cajeros automáticos con frente a la vía pública-, y la Tasa por Entrada de Vehículos a Través de las Aceras, los conocidos como vados. El periodo se cierra en los tres casos a fecha de 31 de mayo, estando incluidos tanto el día de inicio como el de finalización en el periodo.
El último paquete de rebajas fiscales puesto en marcha supone la ampliación hasta el máximo legal permitido de las bonificaciones para los vehículos menos contaminantes. Así, los vehículos con distintivo 0 Emisiones y los vehículos con distintivo ECO contarán con una bonificación del 75% en este tributo.
El periodo para liquidar de forma voluntaria el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en sus tres modalidades – Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica e Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales- se abre por su parte el día 1 de septiembre y finaliza el 30 de noviembre, ambos incluidos.
Menos IBI para familias numerosas y actividad económica En lo que se refiere a este impuesto, se ha rebajado el tipo de gravamen para las diferentes tipologías de los bienes inmuebles de naturaleza urbana: Industrial, cuyo valor exceda de 645.000 euros baja de 0,482 % a 0,45 %; Comercial, cuyo valor exceda de 300.000 euros baja de 0,482 % a 0,45 %; Oficinas, cuyo valor exceda de 370.000 euros baja de 0,482 % a 0,45 %; y Ocio y Hostelería, cuyo valor exceda de 565.000 euros baja de 0,482 % a 0,45 %.
Además, el nuevo texto recoge un aumento de la bonificación en el IBI para las familias numerosas, para lo que además se eliminan los límites en el valor catastral con el objetivo de que todas las familias numerosas del municipio puedan acceder a estas bonificaciones. La bonificación pasa del 50% al 70% para la categoría general (3 hijos) y del 70% al 90% para la categoría especial (más de 3 hijos).
En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas, al que no están obligadas aquellas empresas de Las Rozas cuya facturación anual no supere el millón de euros, se ha fijado un periodo de pago voluntario que abarca desde el 30 de septiembre hasta el 30 de noviembre, ambos inclusive.
En este caso aumenta la bonificación del para las empresas que apuesten por la creación de empleo indefinido y joven: para un aumento de plantilla entre el 5% y el 10%, rebaja del 10%; y del 15% si los contratados son menores de 35 años; para un aumento de plantilla entre el 10% y el 20%, rebaja del 20% o del 25% si los contratados son menores de 35 años; y para un aumento de la plantilla superior al 20%, rebaja del 25% o del 30% si los contratados son menores de 35 años.( Fuente Ayto. Las Rozas)