Argelia hace historia clasificándose para los octavos de final
Argelia 1-1 Rusia
Los africanos han dado un golpe sobre la mesa. Los chicos de Vahid Halilhodžić han conseguido una gesta histórica para su continente, y es que gracias al empate cosechado frente a la Rusia de Fabio Capello, que en principio partía como favorita para ganar el encuentro, se han clasificado a los octavos de final del Mundial de Brasil. Kokorin adelantó a los rusos en el 6′ y Slimani que entró en la segunda mitad igualó el encuentro.
Islam Slimani, ha sido el héroe. Fue el partido de los contrastes, los zorros del desierto consiguiendo un empate a la heroica, cerrándose atrás en el último cuarto de hora, mientras que la Rusia de Capello, que apuntaba maneras, confirmó su decepcionante participación, una derrota y dos empates ante conjuntos inferiores en el papel.
A Fabio Capello, el entrenador que más cobra de todos los presentes en la Copa del Mundo, no le salieron las cosas, tal vez la apuesta por una plantilla tan joven y dejando a los mejores jugadores en el banquillo en los dos primeros encuentros fue la clave, este es el caso de Dzagoev y Kerzhakov. El italiano tiró esta edición del Mundial, tal vez esté pensando ya en la de 2018 que está prevista para celebrarse en Rusia.
Por su parte, a la selección argelina le valía el empate, siempre en el caso de que Corea del Sur no ganase frente a Bélgica (0-1), pero esta no lo hizo. Más allá de los nervios y la concentración, se adelantó Rusia por el gol del joven Kokorin, delantero del Dinamo de Moscú, en el minuto 6′ de la primera mitad. El ariete ruso cabeceó de manera magistral un centro desde la derecha de Kombarov. Rusia tenía que ganar, y empezó con un buen pie.
Halilhodžić y sus chicos tenían ante sí, una gran oportunidad para meterse en octavos de final de una edición del Mundial, la última selección magrebí que consiguió la gesta fue Marruecos. Los vecinos tenían que dar la cara. Con la mejor versión de los argelinos, Rusia se fue apagando. Los de Capello, a pesar de ir ganando, parecían que no se jugaban nada en absoluto, y ello le pasó factura.
En el segundo tiempo, los zorros ya les habían pillado la táctica a los rusos y se hicieron con la posesión. Apareció Slimani y levantó un país. Sí, literalmente. De un posible 2-0 y fin de encuentro por parte de Rusia, con la ocasión de Samedov, se llegó al empate. Gol con significado de victoria para unos y decepción para otros.
A partir de ello, Rusia se echó arriba. A los de Capello le entraron las prisas y se fueron a por el segundo que les metía en la siguiente fase, esto no pasó. El gol de Slimani, el segundo tanto de cabeza en el partido, acabó con las esperanzas de los rusos que ya piensan en el Mundial que organizarán en el 2018 si la FIFA no se lo quita por los conflictos entre la población ucraniana y los prorrusos. Argelia sigue su sueño y se enfrentará a Alemania en los octavos de final, 32 años después del famoso «Pacto del Molinón» (1982) cuando el partido entre Estados Unidos y Alemania quedó en empate y perjudicó a la selección argelina.
Jakub Wilmanowicz / @Kuba4pl