El Ayuntamiento de Valdemorillo instala un carril reversible piloto para que los autobuses interurbanos vuelvan a circular por el centro urbano
La imagen de los autobuses procedentes de la capital volviendo a circular por la Plaza de la Constitución de Valdemorillo era una de las imágenes más esperadas y, tras el acto de presentación, junto al consejero de Transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid David Pérez, el alcalde del municipio Santiago Villena afirmó que “este proyecto terminará por cobrar definitivamente forma en breve con la definitiva puesta en marcha del proyecto tecnológico al que este Consistorio ha destinado 100.000€ de inversión y que culminará así el intenso proceso seguido por parte del ejecutivo, que arrancó desde el mismo inicio de la legislatura”, como ha precisado el regidor.
El consejero de Transportes e infraestructuras ha comprobado personalmente la efectividad de este sistema pionero. David Pérez ha seguido la demostración in situ de cómo se regulan los semáforos mediante tarjetas lectoras identificativas colocadas a bordo de los autobuses autorizados, permitiendo circular en sentido contrario sin encontrar vehículos en el trayecto.
Está previsto que el carril reversible entre en funcionamiento en el marco de la Semana de la Movilidad el lunes 27 de septiembre
Comprobando de primera mano tanto este detalle del proyecto como el modo de funcionamiento de las tarjetas identificativas colocadas en la luna delantera de los autobuses las autoridades, han efectuado el trayecto de prueba. Un breve desplazamiento que les ha hecho ver “la innovación aplicada al transporte”. En este sentido, el acalde agradece “el visado de la Comunidad a este proyecto, que ha permitido la firma del correspondiente protocolo con el Consorcio para sacarlo adelante”.
A la presentación del carril reversible le siguió una reunión de trabajo en la que se han puesto sobre la mesa dos propuestas fundamentales como son la mejora de la conexión con la M-600, también se apuntó la creación de una nueva línea de transporte interurbano de modo que conectaría Valdemorillo con el servicio ferroviario de Cercanías, con cabecera en la estación del Pinar de Las Rozas, facilitando además la conexión con un área empresarial, Európolis, así como la conexión a centros de ocio como Herón City y Las Rozas Village.