México barre a Croacia y pasa a octavos
Croacia 1-3 México
México llegó al Mundial algo más que de puntillas, con una pésima clasificación que le abocó a la repesca, con un seleccionador prácticamente nuevo y con algunas de sus estrellas renegando de su escudo. Pero en un Mundial únicamente se vive del presente, del aquí y del ahora, como bien ha aprendido nuestra Selección. Y ahora México es una equipo totalmente nuevo; clasificado para octavos, con un juego brillante y con la mayor de las ilusiones para las eliminatorias directas.
Croacia, pese a que sólo le valía la victoria, se vio superada por su rival en todo momento. Tan solo un pequeño arreón inicial con tres córners consecutivos pareció meter el miedo en el cuerpo a los mexicanos, pero nada más lejos de la realidad. Poco a poco los croatas se fueron desvaneciendo y en las pocas ocasiones de las que disponían pecaban de falta de puntería. México por el contrario se fue creciendo en juego y en confianza conforme pasaban los minutos. Ya un tremendo zapatazo al larguero de Héctor Herrera en la primera parte daba aviso a los croatas del peligro de los del «Piojo» Herrera.
De nuevo al inicio de la segunda mitad, otro conato de empujón por el partido de los croatas que pronto se vio esfumado. Porque esta segunda parte únicamente tuvo acento mexicano y los goles hubiesen llegado antes de no ser por el defensa del Lokomotiv de Moscú, Corluka, quien sacó un gol en la misma línea y, para variar, de la actuación del colegiado uzbeco Ravshan Irmatov, que fue el único asistente del Arena de Pernambuco que no vio la clarísima mano de Srna dentro del área.
Debió respirar Blatter cuando viera que el error garrafal no influiría en el resultado (aunque sí en la clasificación), cuando en el minuto 75 Rafa Márquez cabeceaba de manera impecable un córner y ponía de forma justa a los aztecas por delante. El defensa parece que ha perdido 10 años en este Mundial. A partir de aquí fue una tromba mexicana que se supo aprovechar a la perfección de una Croacia que se vio obligada a atacar a la desesperada olvidándose de su retaguardia. Así llegaría el segundo gol, obra de otro ex de nuestra liga, Andrés Guardado, que culminó una gran contra. El tercero sería obra de Chicharito que se aprovechó de la pasividad de Rakitic para rematar en boca de gol un córner que previamente había peinado de nuevo Márquez.
Fue el momento en el que México soñaba con el primer puesto. Un gol le bastaba y a todo un país le venía a la cabeza los dos goles que debieron subir al marcador ante Camerún y que a la postre le han dejado segunda de grupo. Sin embargo, esta ilusión se apagó con el gol de Perisic que aprovechó un detalle de gran calidad de Rakitic que asistió de tacón para que Croacia maquillara el marcador con el gol de la honra.
La última acción del partido fue una dura entrada de Rebic sobre Peña, que le valió la roja.
El domingo, México se enfrentará a Holanda en el primero de los partidos de octavos de final, una ronda casi maldita para el «Tri» que en las últimas cinco ediciones ha dicho adiós al sueño mundialista en esta ronda.
Borja Martín / @Bmh_90