El Ayuntamiento de Collado Villalba congela tasas y precios públicos por tercer año
Ayer fue aprobada en sesión plenaria la propuesta del equipo de Gobierno de la modificación de las ordenanzas fiscales que supone una bajada del principal impuesto municipal, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa de Basuras.
Las medidas entrarán en vigor para el año 2016, y supondrán un ahorro para las familias villalbinas de un total de 1,5 millones de €.
Impuesto de Bienes Inmuebles
Se mantiene la bonificación del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos aquellos contribuyentes que tengan domiciliado su pago.
Hay que recordar, en este capítulo, que el Ayuntamiento tiene reconocida la revisión a la baja del valor catastral por el Ministerio de Hacienda, para equiparar las viviendas al actual precio del mercado, que ha sufrido un descenso considerable en los últimos años, será, con efectos del día 1 de enero del 2016, una reducción media de un 15% en su importe.
Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica
Se mantendrá la bonificación medioambiental de un 5% en el Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica.
Tasa de Basuras
Se mantiene la rebaja del 30% en la tasa de basuras con carácter general, tanto para los vecinos que tengan domiciliados o no los recibos.
Plusvalía
Se mantienen exentos del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de la Naturaleza Urbana (Plusvalía) aquellas personas en situación de desahucio, que no tengan bienes inmuebles a su nombre.
Precios actividades deportivas
En el área de Deportes del Ayuntamiento de Collado Villalba se han presentado las nuevas tarifas de actividades municipales que contemplan importantes bajadas de precios de hasta el 24% en algunos servicios. Asimismo, se crea el descuento a familias numerosas (15%) y se mantienen las bonificaciones por posesión del Carné Joven (10%) y el 50% de rebaja para los desempleados, pensionistas y discapacitados empadronados en Collado Villalba.
José Ramón López ha destacado que «esta menor recaudación de impuestos, que alcanza 1,5 millones de euros, no repercutirá en la calidad de las prestaciones y servicios a los ciudadanos».