Costa rica era la muerte del grupo

costa-rica-ital

Italia 0-1 Costa Rica

El combinado de Jorge Luis Pinto venció 1-0 a Italia con gol de Bryan Ruiz y mete en un lío a los de Prandelli. Con estas dos victorias, Costa Rica se clasifica para octavos de final en un mundial por segunda vez en su historia, ya lo hizo en Italia 90. Uruguay e Italia lucharán en la última jornada por el segundo puesto del grupo. Inglaterra ha quedado eliminada.

Como con mucho acierto declaró Bryan Ruiz tras el encuentro, en el grupo de la muerte ahora los muertos son otros. Y es que Costa Rica ha conseguido por primera en un mundial dos victorias, un hito histórico para un país que en Brasil 2014 había quedado en una encrucijada, compartir grupo con tres candidatos al título.

El gran partido y triunfo de la primera jornada frente a Uruguay queda respaldado por otra victoria, esta vez más sufrida, ante Italia.

Los azzurri llegaban al partido como favoritos, por nombre y por la exhibición de Pirlo ante Inglaterra. Pero ya había avisado Prandelli del gran momento físico en el que se encontraban los costarricenses. El seleccionador lombardo hizo ligeros cambios, la vuelta de Buffon a la titularidad, Abate por Paletta en la zaga, y Motta por Verratti en el trío de mediocampistas. Este es el cambio más significativo del nuevo planteamiento.

Prandelli quiso evitar atropellos en los contragolpes de los ticos. Con Motta esto se controla más y sirve para formar, como sexto hombre, una empalizada cerca de su área. La verticalidad de los centroamericanos fue letal para Uruguay.

El partido de los de Pinto fue soberbio, principalmente en su segunda mitad. Durante la primera media hora de partido los italianos fueron superiores, tenían frescura y dinamismo en su juego. Pirlo volvía a jugar como en el patio del colegio, Candreva y Marchisio penetraban muy bien en el dispositivo de Pinto y Balotelli ganaba la espalda a toda la defensa. Según avanzaba el choque, Costa Rica fue subiendo su posición en el campo y se alejaban más del marco de Keylor, Pirlo los estaba atrayendo hacia sí a la par que trazaba pases perfectos hacia Mario. Pero Balotelli ayer no tuvo su día, erró dos ocasiones certeras.

Italia duró lo que duró Pirlo

En vista de que este sistema no funcionaba, Italia cayó en la trampa de Costa Rica, optar por encerrar a todo el equipo cerca de Keylor Navas. Los últimos diez minutos del primer tiempo fueron así, y aquí se vio el peligro. Joel Campbell se desató, Gamboa y Bryan Ruiz empezaron a actuar sobre De Rossi y los laterales italianos. Les pillaron dos veces, a la tercera vino el gol. Perfecto contraataque de los de Jorge Pinto que descolocó a una defensa azzurra desguarnecida y «La Comadreja» Bryan Ruiz ponía patas arriba el grupo.

El segundo tiempo vio como Prandelli hacía cambios inocuos y Costa Rica se hacía aún más fuerte. Con las sustituciones Pirlo se vio más alejado de la portería rival y se apagó su llama. Entraron Cassano, Insigne y Cerci, tres mediapuntas, y Prandellí le quitó a Andrea sus apoyos sobre el césped, Marchisio y Candreva.

Mientras Italia se iba equivocando como una bola de nieve cayendo por una pista de ski, Costa Rica lo hacía todo bien, en intensidad, en despliegue ofensivo, en coberturas, en asociación, todo. Jorge Pinto se graduó en un mundial y, como con mucho acierto comentó después del partido, habían tapado a Italia y les habían quitado el fútbol. Muy meritoria esta selección.

Ahora Urguay e Italia, ambas con tres puntos, se lo jugarán todo en el último día de fase de grupos. A Prandelli le vale el empate, a Tabárez solo ganar.

Alberto Fernández @afernan9