Autocabalgata de Reyes Magos en Boadilla del Monte

Los niños de Boadilla del Monte podrán ver estas navidades a los Reyes Magos y a toda su comitiva desde el coche, acompañados por su familia. Las medidas decretadas por las autoridades sanitarias para evitar la expansión del COVID-19 han obligado a los ayuntamientos a replantear las tradicionales cabalgatas; en el caso de Boadilla,  Sus Majestades esperarán a los pequeños en una zona del municipio de fácil acceso para los vehículos, que pasarán por delante de todos los elementos que componen la Cabalgata. No estará permitido que estos se detengan ni apearse de los mismos así como tampoco dar de comer a los animales.  

Entre los dos grandes portalones que marcan la entrada y salida del recorrido estarán instalados vehículos de  bomberos, 10 carrozas con música y animación, pastores con ovejas, la Anunciación del Ángel, un Belén viviente con buey y mula, burritos con regalos, caballos, las tres carrozas con los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar, dromedarios y un elefante; también se instalará un zepelin de la estrella del Belén. En todo el recorrido habrá iluminación navideña, artistas de animación, músicos y elementos de fuego frío. 

Solo podrán acceder los vecinos de la localidad,  que tendrán que obtener su entrada a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

La ubicación concreta de la Autocabalgata será en las calles San Vicente de la Barquera y Fuente De; los vehículos esperarán en la avenida Ciudad del Santander. Al recorrido, totalmente acotado, sólo podrán acceder vecinos empadronados y lo harán en diferentes tramos horarios, que se establecerán entre las 10:00 y 14:00 y las 16:00 y 22:00 horas.  

Para evitar esperas innecesarias y distribuir mejor a los asistentes, los vecinos tendrán que inscribirse a través de la sede electrónica de la web municipal y obtener la correspondiente entrada a través de un proceso electrónico en el que se comprobará la hoja padronal (empadronamiento familiar). Se podrá realizar una sola petición por cada unidad familiar, independientemente del número de vehículos que se tengan. No es necesario acceder con certificado digital para solicitar las entradas. 

El plazo para conseguir la entrada será entre las 00:00 horas del día 28 y las 23:59 del día 30. Habrá un acceso limitado a 6.000 vehículos, por orden de inscripción; cuanto antes se realice el registro será además más fácil elegir horario.

Una vez hecho el trámite, en un tiempo máximo de 10 minutos el Ayuntamiento enviará al correo que el solicitante haya indicado una identificación de acceso para colocar el frontal del vehículo, con el número de matrícula, nombre  y DNI  del solicitante y la hora a la que pueden acceder al recinto los miembros de la unidad familiar.  Ante cualquier duda o consulta, el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico festejos@aytoboadilla.com.

Cuando se agoten todas las entradas, ya que la capacidad de absorción del recorrido durante todo el día es limitada, los vecinos que no hayan podido obtener su acceso podrán apuntarse en el mismo sitio web en una lista de espera para que sean avisados en caso de alguna renuncia. El Ayuntamiento pide a cualquier vecino que tenga su acceso y no pueda acudir, que lo notifique en el correo anteriormente indicado para tratar de conseguir que todos aquellos que lo deseen puedan disfrutar de la Autocabalgata.

A la entrada del recinto se comprobará que el documento de acceso es el original mediante un lector de matriculas, el DNI y un código QR que se genera en el ticket para colocar en el coche;  si se detecta falsificación o alguna modificación  en el mismo, la Policía Local podría denunciar al interesado por un delito de falsedad documental.

Los coches no podrán detenerse en ningún momento del recorrido, en el que habrá diez carrozas, animales, pastores, animación y otros elementos navideños 

Durante el tiempo de espera y el recorrido, los vecinos podrán escuchar en sus coches un programa de radio realizado por El Pulpo expresamente para el evento, sintonizando la frecuencia 88.00 FM.  

Por último, ante la imposibilidad de lanzar caramelos a los niños desde las carrozas, como es tradicional, todos recibirán una bolsa de ellos en los buzones de sus domicilios días antes de la Autocabalgata.  

El alcalde de la localidad, Javier Úbeda, ha animado a los vecinos a participar en esta peculiar Autocabalgata y ha pedido disculpas por haber tenido que acotar este año la asistencia solo a los empadronados. «Sabemos que tradicionalmente la Cabalgata de Boadilla es una de las más visitadas de la Comunidad de Madrid y que numerosos vecinos de otras localidades la eligen para que sus hijos vean a los Reyes Magos. Este año, desgraciadamente, no podrá ser así pero esperamos a todos de nuevo para el próximo, una vez que hayamos podido superar las circunstancias sanitarias tan adversas que estamos viviendo durante estos meses», ha concluido.