El SUMMA 112 enseña a salvar vidas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, asitió el viernes a uno de los cursos de formación teórica práctica sobre primeros auxilios en reanimación cardiopulmonar básica dirigidos a todos los ciudadanos de la región que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este verano.
Estos cursos se ofrecen cada semana y de manera itinerante en distintos municipios de la Comunidad de Madrid y son impartidos por enfermeros y técnicos de emergencias del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid –SUMMA 112-.El objetivo del curso, que tiene una duración de cuatro horas y media, es ampliar el número de ciudadanos con capacidad para identificar una parada cardiorrespiratoria, realizar las primeras maniobras para atender al afectado y activar los recursos de emergencia. Al finalizar el taller, los alumnos deben ser capaces de aumentar la probabilidad de supervivencia de una persona que sufra parada cardiorrespiratoria.
Cristina Cifuentes ha declarado que tener “unos servicios de emergencia y sanitarios de primer nivel y una población bien informada es fundamental para que Madrid sea una región cada día más segura, sana y solidaria”. Por eso ha animado a todos los madrileños que lo deseen a que se acerquen a estos talleres y se sumen a esa actitud, “porque un gesto de generosidad, en una situación crítica y si se tienen los conocimientos suficientes, puede salvar una vida”.