cifuentes niños saharauis

Cifuentes recibe a niños saharauis de vacaciones con familias madrileñas

cifuentes niños saharauis

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recibió el pasado miércoles y a un grupo de niños saharauis que pasan las vacaciones de verano con familias madrileñas, en el marco del Programa ‘Vacaciones en Paz 2015’, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad madrileña sobre la situación de los refugiados a través de la convivencia de niños saharauis con familias de la Comunidad de Madrid. 

En total, 235 menores procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia) disfrutan del verano con familias de nuestra región, que les acogen solidariamente. Las estancias son organizadas por la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FEMAS)  cuyo trabajo ha puesto de relieve la Presidenta.

Cifuentes, acompañada por la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, y por el director general de Servicios Sociales e Integración Social, Pablo Gómez-Tavira, ha destacado la solidaridad que demuestran las familias madrileñas al acoger en sus hogares a estos pequeños “embajadores de su pueblo”.

La presencia de estos niños en Madrid, ha dicho CIfuentes, «es un hecho que a todos nos alegra porque los ciudadanos de Madrid y de toda España llevamos al Sáhara en el corazón. Recibir a los niños que llegan de los campamentos de refugiados de Tinduf significa reencontrarnos con una parte de nuestra propia memoria histórica.»

Reconocimientos y tratamientos médicos


Además de tener la oportunidad de salir durante unos meses de las duras condiciones en las que viven, recibir los alimentos necesarios para recuperar los niveles necesarios de nutrientes y aprender el castellano, segundo idioma oficial del pueblo saharaui, muchos de los menores aprovechan su estancia para que se les realicen reconocimientos y tratamientos médicos imposibles en los campamentos de refugiados y que corren a cargo del Servicio Madrileño de Salud.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha orientado su colaboración con el pueblo saharaui en los últimos años hacia la ayuda humanitaria, preferentemente alimentos y productos sanitarios, a través del convenio suscrito con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).