Galapagar y Torrelodones solicitan que la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama sean declarados como Bien de Interés Cultural
El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, y el concejal de Medio Ambiente, Felipe García, fueron invitados a una visita de la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama por el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama. El objetivo de este encuentro era insistir en la necesidad de que la Comunidad de Madrid reabra el expediente para la calificación de la Presa del Gasco, y del Canal del Guadarrama, como Bien de Interés Cultural en la categoría de Paisaje Cultural.
Durante esta visita estuvieron presentes: ingenieros de caminos, catedráticos y profesores universitarios, historiadores, representantes de las fundaciones Juanelo Turriano y Miguel Aguiló. También asistieron miembros de la Junta Directiva del Observatorio del Patrimonio, el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata y el concejal de Medio Ambiente de Torrelodones, Luis Berutich.
Cabe destacar la presencia de la arqueóloga Charo Gómez, autora del informe oficial del BIC del Canal, que manifestó la importancia que tiene la declaración de este conjunto como Bien de Interés Cultural.
Finalmente, tuvo lugar una charla en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrelodones para exponer los problemas que han provocado la paralización de este expediente. Además, se debatió una estrategia en conjunto por parte, tanto del Observatorio y de los expertos, así como de los ayuntamientos de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas para proteger esta zona.
El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, ha declarado que “la visita organizada por el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama fue muy provechosa y, por ello, solicitamos a la Comunidad de Madrid que se retome el expediente para declarar Bien de Interés Cultura al conjunto de la Presa del Gasco y del Canal del Guadarrama”.