La importancia de puntuar
Inglaterra e Italia nos ofrecen este domingo a las 00:00h uno de los primeros grandes duelos de Brasil 2014, dos campeones del mundo abren el grupo D con menos tranquilidad y más tensión de la exigida en un estreno mundialista. Uruguay vigila desde atrás, para saltar ferozmente sobre el caído de este choque.
Este es un grupo en el que incluso un equipo es capaz de pasar a octavos de final con tres empates. Lo crucial de este encuentro se entiende desde la situación en la que el ganador del partido habría dado un paso de gigante en sus aspiraciones de clasificarse, y el perdedor se vería en serios problemas. El empate, trasladaría una emoción aún mayor a la segunda jornada.
Los hombres de Roy Hodgson se presentan ligeramente favoritos en el partido, por aquello de que Italia no suele empezar muy bien sus participaciones mundialistas.
A pesar de no haber dado una imagen apropiada en sus partidos preparatorios, este combinado inglés ha levantado muchas ilusiones en su país. Los ingleses no podrán contar con Alex Oxlade-Chamberlain, aún de baja, pero si con Steven Gerrard que ya se ha recuperado de su problema muscular como ha asegurado Hodgson.
Posiblemente, una de las grandes dudas que el seleccionador inglés tenga en su planteamiento sea la pareja de Gerrard en mediocampo. Los indicios llevan a pensar que Wilshere será de la partida pero en los últimos amistosos hemos podido ver como quien actuaba ahí era Jordan Henderson, el centrocampista del Liverpool. Con Henderson, arriesga menos metros en la medular pero pierde incisión y asociación. Que el rival sea Italia puede llevar a pensar que precisamente sea Wilshere el más adecuado, veremos.
Otro futbolista que ha sido protagonista estos días es Wayne Rooney, seriamente cuestionado desde las islas y tachado de prescindible. Con 28 años, Rooney nunca ha brillado con los pross desde su eclosión en 2004. El gran futbolista que Wayne lleva dentro tiene una ocasión de oro para hacerlo.
Alineación probable: Hart/Glen Jonson-Cahill-Jagielka-Baines/Gerrard-Wilshere-Lallana/Welbeck-Rooney-Sturridge.
Italia, la nunca favorita y tantas veces ganadora. Llega a un mundial más con el mismo rol. El seleccionador italiano ha puesto a cargar las pilas desde pronto frente a un partido inaugural de este calibre. Donde Hodgson querrá dar dinamismo y verticalidad, Prandelli querrá dar control y pausa. Pirlo y Verratti se antojan imprescindibles en este planteamiento. Una de las cosas que tiene claras Cesare es que saldrá al campo con un único punta. Lo que en los últimos días tiene dudas es quien será. El indiscutible y temperamental Balotelli ha visto como Ciro Immobile, con un final de temporada espectacular, viene lanzado y le ha cuestionado seriamente su titularidad. Frente a Inglaterra parece que la opción del segundo punta como Cassano, Cerci o Insigne queda descartada al menos de inicio.
La mala noticia de última hora para la escuadra azzurra es la lesión de Mattia Di Sciglio, el lateral izquierdo, por una distensión muscular y con toda seguridad se perderá el primer choque mundialista. Quizá, incluso, Ranocchia podría reemplazarlo en la lista.
Alineación probable: Bufón/Abate-Barzagli-Bonucci-Chiellini/De Rossi-Pirlo-Verratti/Candreva-Marchisio/Balotelli.
Alberto Fernández / @afernan9