¡Defended la estrella!
Aceptamos de inicio que la cita de hoy de España es contra Holanda pero también lo es con la historia. Y no con la historia en el término habitual del uso de la palabra en lo que a deporte se refiere: cada año, por ejemplo, tenemos en cada derbi «el partido de la historia» o es histórico el Madrid-Barça de turno. Hoy todo es diferente. El capricho de los bombos y esa manera FIFA de maltratar con partidos clasificatorios a quienes se alzaron con la gloria o la rozaron con los dedos en la anterior cita mundialista, hace que los finalistas de la anterior edición se enfrenten hoy en el primer partido de la fase de grupos. Ocurre por primera vez en la singladura de los Mundiales. Historia es, al fin y al cabo.
El partido huele por parte holandesa a una descafeinada revancha, una hamburguesa sin queso, un libro sin historia. Del Bosque llega con la confianza en sí mismo y en su grupo –que es casi lo mismo para él- intacta casi tanto como la convocatoria. Aun así se defiende de las críticas. En la rueda de prensa de ayer, por ejemplo, el seleccionador matizó que su selección es «madura» pero no «veterana» ya que solo tiene «cuatro o cinco hombres que pasan de la treintena«. Además, Del Bosque hizo un guiño a las generaciones venideras: «Tenemos relevo, tenemos una sub-21 que ha sido campeona de Europa, hemos ido renovando la selección. Tenemos el 30% de nuevos jugadores en relación a los campeones del mundo 2010. No le tengo miedo al futuro«, aunque pueda culpabilizársele precisamente de lo contrario. O de aparentar confianza en lo contrario.
Cartas boca abajo. Aunque si hay en algo en lo que ha destacado Vicente del Bosque y su colección de títulos es en el uso discrecional de los petos de colores en los entrenamientos para volver loca a la prensa y seleccionador al más pintado. En Brasil no iba a ser menos y no dejó ni una señal que pudiera indicar los once elegidos para el estreno mundialista.
En el Arena de Forta Nova donde se disputará esta noche el partido estuvieron todos los que son pero no todos podrán estar esta noche sobre el tapete. Casi evidente que el lateral derecho será para Azpilicueta, la duda de la semana en la que se han sumido las tertulias deportivas se encuentra en la zona de creación de España. Lo maduro conocido o lo joven por conocer. Xavi Hernández o Koke. A favor del primero entra una excepcional confianza ciega que sería insultante debatir de Vicente del Bosque y el corporativismo del que él, junto a Iker, son los máximos representantes, ‘La Roja’ lo llaman. Y luego Koke. La revelación de este año que ha llevado al Atlético de Madrid a ser campeón de una Liga que, en septiembre, parecía imposible. Para más inri, y pese a la sobrecarga de partidos, estos parecen no haber afectado’ al futbolista rojiblanco que llega en un estado soberbio a la cita mundialista, su primera, dicho sea de paso.
La otra gran duda será la delantera o la ausencia de ella. De todos es sabido el gusto por el falso 9 del seleccionador que toma forma en el reciente fichaje del Chelsea proveniente del FC Barcelona: Cesc Fábregas. Igual que se ha de reconocer la virtud talentosa no explotada en el Camp por la ausencia de libertad y espacios, es de recibo dejar entrever que Cesc cambia con la selección hacia bien y mucho. Lástima de puntería. Por ahí merodeará la pareja que, con sus aciertos y las asistencias de Koke, han sido artífices y artificieros de la visita al dios Neptuno. Diego Costa, un expatriado y Villa, que mantiene la pegada y el afecto a la Selección que le han convertido en máximo goleador histórico de esta.
Positiva humildad. Van Gaal afronta su primer mundial con el positivismo del novato y con la humildad del veterano. «Tendremos que ser muy compactos cuando España tenga el balón, son los mejores del mundo», señaló el seleccionador holandés en rueda de prensa donde muchas de las preguntas de los plumillas mundiales recalaron en la curiosa forma de preparación de sus jugadores con juegos en la playa, tiempo libre y sobre todo «mucha fe» en los jugadore».
De los viejos conocidos de la cita mundialista de 2010 y toda vez que la ‘Oranje‘ fue eliminada de la Eurocopa 2012 en la fase de grupos, cuatro serán las caras que se posicionarán esta noche en el campo frente a España. Sneijder, Robben y Van Persie, una punta de ataque que asusta y que será el principal peligro de la selección holandesa para conseguir los tres primeros puntos en el Mundial de Brasil. El otro viejo conocido es De Jong que asusta por otras cosas que no es el caso comentar. Aunque todo cambia, claro. La Holanda que se enfrentará hoy a España tendrá un tinte más defensivo que la del Mundial 2010 y alineará una defensa de 5 con pocos espacios que intentará ahogar el juego con balón de España.
No va más. A las 21:00 hora española (Telecinco, Gol TV) se levanta el telón de la historia para España. Escucharemos el himno, nos acordaremos de Johannesburgo, Viena y Kiev mirando a la cara a aquellos muchachos aspirantes de camisola naranja a los que hace cuatro años les dijimos que, sintiéndolo mucho, nosotros cambiábamos la aspiración por una Copa del Mundo.
Darío Novo / @DarioNovoWeb