programa Vacaciones Tranquilas boadilla

EL NÚMERO DE USUARIOS DEL PROGRAMA VACACIONES TRANQUILAS AUMENTA CADA AÑO

programa Vacaciones Tranquilas boadilla

El programa “Vacaciones Tranquilas” de Boadilla del Monte es cada vez más requerido por vecinos y comerciantes. Desde que se implantó en 2009 han sido 251 los usuarios del mismo lo que supone un notable incremento año a año, teniendo en cuenta que los dos primeros solo lo utilizaron 15 vecinos. Desde enero de 2014 hasta hoy son 75 los participantes, mayoritariamente dueños de viviendas, en menor proporción comercios e incluso uno de los institutos de la localidad.

 

 El programa pretende mejorar la seguridad y prevenir situaciones de riesgo en las viviendas y comercios de Boadilla durante las vacaciones. Cualquier vecino que lo desee puede dejar sus llaves en las dependencias de la Policía Local que las custodiará y avisará a los afectados ante cualquier incidencia que se produzca, entrando , si procede,  en la propiedad para tomar medidas urgentes. Otra modalidad es dejar el contacto, propio o de un familiar, para que la Policía avise telefónicamente de cualquier situación anómala que se produzca.

El programa tienecarácter permanente se activa automáticamente en los periodos vacacionales del año: Semana Santa, Verano (de 1 de julio a 31 de agosto)  y Navidades (de 24 de diciembre a 6 de enero).

Para participar en él, es necesario personarse en las dependencias de la Policía Local (C/ José Antonio, 42) para cumplimentar un formulario y depositar sus llaves. También se puede recibir información en el teléfono 91 634 93 15 o en la web municipal. 

El programa Vacaciones Tranquilas forma parte del dispositivo especial de seguridad que se pone en marcha en los periodos vacacionales. La Policía recomienda para las épocas de ausencia tomar algunas precauciones como: no hacer pública la marcha de vacaciones, cuidando especialmente lo que se escribe en las redes sociales; retirar el correo del buzón; desconectar los dispositivos automáticos de los cuadros de luces y cerrar las llaves de paso de los circuitos de suministro de agua y gas y, en el caso de los bares y restaurantes, dejar las máquinas de tabaco y tragaperras vacías y los cajones abiertos.

En la época estival se refuerza también la vigilancia en las calles y sobre vehículos que puedan resultar sospechosos. Boadilla cuenta con un innovador sistema de videovigilancia que permite controlar todo el tráfico de vehículos que entran y salen del municipio.

 El trabajo continuo que realizan los cuerpos de seguridad y Protección Civil hacen que Boadilla siga siendo uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid e incluso de España, con una ratio que se sitúa en relación a otras localidades de menos de la mitad de la media. En los últimos cinco años, el descenso en el número de delitos ha sido continuo.