El Ayuntamiento de Las Rozas celebra el primer pleno virtual de su historia
El Consistorio roceño ha celebrado su primer pleno extraordinario On line en el que todos los concejales intervinieron desde sus domicilios. un Pleno extraordinario en el que el alcalde de la ciudad, José de la Uz, compareció para informar a todos los concejales, así como a todos los vecinos, de la situación del municipio a raíz de la crisis del coronavirus. La sesión, retransmitida en directo a través de la web municipal, se celebró por videoconferencia y cada uno de los 25 ediles participó desde su propio domicilio. Puntualizó De la Uz que ,“Creemos que los cargos públicos debemos ser los primeros en dar ejemplo y aprovechar todas las ventajas que nos brindan las nuevas tecnologías para seguir cada uno en su casa y aportar nuestro granito de arena en esta crisis”.
Dos nuevos Centros de Atención al vecino con cámaras lectoras de temperatura y medidas de protección y desinfección
Esta sesión extraordinaria comenzó guardando un respetuoso un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del Covid 19, tras el cual el alcalde anunció que el Ayuntamiento celebrará un homenaje a todas las víctimas de la pandemia, y que se les dedicará un espacio público de la ciudad “para que siempre estén en nuestra memoria”. El regidor municipal tuvo palabras de agradecimiento para todos los trabajadores municipales, y en especial para todos los servicios de emergencias: SAMER, Protección Civil y Policía Local por “su esfuerzo titánico”; también quiso poner en valor el “ejemplo y esfuerzo de los vecinos de Las Rozas durante todas estas semanas de confinamiento”, así como elogiar la “gran ola de voluntariado de Las Rozas” con todo tipo de iniciativas desde clubes, asociaciones, particulares, etc.
Una vez explicado el balance de la actuación del Ayuntamiento, De la Uz destacó algunas de las medidas que el equipo de gobierno pondrá en marcha en las próximas semanas para iniciar el fin del confinamiento en el municipio. Así, el polideportivo de Navalcarbón y la biblioteca de Las Matas se reconvertirán en Centros de Atención al Vecino, garantizando amplitud y todas las medidas de seguridad necesarias, entre las que se incluyen cámaras lectoras de temperatura, puertas de acceso mecánicas, pantallas protectoras para los puestos de trabajo, itinerarios para garantizar la distancia de seguridad, dispensadores de gel, alfombras desinfectantes, etc. A estos dos nuevos centros se trasladará toda la atención del registro municipal, así como los trámites de certificado digital, escolarización, inscripciones de cultura, juventud, deportes, etc. Mientras, se mantendrá abierto el Ayuntamiento para los servicios de caja o urbanismo. También se seguirán prestando todos los servicios sociales en el edifico de El Abajón, sede de la concejalía, como se ha venido haciendo hasta ahora, adaptándolo a las nuevas necesidades.
El alcalde también señaló algunas de las medidas de adecuación que se aplicarán en todos los edificios públicos, como la limpieza de filtros de ventilación, el aumento de la frecuencia de renovación del aire, la instalación de nuevas infraestructuras de filtración, el cambio de la grifería a elementos sin contacto o delimitación de las distancias de seguridad, entre otras acciones, además de las citadas medidas que se instalarán primero en los dos nuevos centros de Navalcarbón y Las Matas.
José de la Uz informó además de que ya se han empezado a realizar los primeros 200 test a los trabajadores municipales comenzando por SAMER y Policía Local. Este tipo de pruebas también estarán a disposición de todos los trabajadores municipales según se vayan incorporando de nuevo a sus puestos de trabajo.
El primer edil roceño, también anunció que se ha confeccionado un plan de trabajo para que “Las Rozas genere confianza y ayude a reactivar nuestro tejido comercial y empresarial. Debemos ser un municipio referente en seguridad frente el virus para que todo el mundo pueda venir a disfrutar y consumir en Las Rozas”.
Con el objetivo de tener un municipio libre de virus, además de las reformas y medidas en edificios públicos, se seguirá trabajando en la desinfección y limpieza de calles y espacios públicos, y se trabajará directamente con el comercio local del municipio para poner en marcha subvenciones a las medidas de limpieza y seguridad necesarias para generar la confianza necesaria de los vecinos.
Una vez finalizada la intervención del alcalde, los portavoces de todos los grupos políticos representados en el Pleno tuvieron la ocasión de intervenir para recordar a las víctimas de la crisis y reconocer el trabajo de sanitarios y servicios de emergencias, así como mostrar sus propuestas, dudas, sugerencias y críticas a las medidas tomadas por el Equipo de gobierno desde el comienzo de la crisis.
Asi, la representante de Unidas Podemos, Patricia García Cruz, centró sus propuestas en la modificación impositiva a determinados agentes para poder financiar un incremento de ayudas sociales, enfocadas a las personas en riesgo de exclusión y a la recuperación económica de la pequeña y mediana empresa de proximidad.
Por su parte, el portavoz de Vox, Miguel Ángel Díez, solicitó una remodelación completa de los presupuestos y la convocatoria del Consejo Económico y Social ya que tras prever una caída muy pronunciada de los ingresos apeló a la participación ciudadana en la toma de decisiones y propuso la creación de centros de coworking, coincidiendo con las propuestas de Unidas Podemos.
Por su parte el grupo socialista municipal quiso manifestar en palabras de su representante Noelia González, lo necesario de la solidaridad en estos momentos. Y en este sentido pidió atención para todos los roceños, estudiando los casos concretos de forma individualizada, “porque pueden ser muy diversos entre sí”.
El portavoz de Cs, Miguel Ángel Sánchez de Mora, solicitó la creación de una comisión especial para el Covid-19.
Todo el pleno online está en: www.lasrozas.es