El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares organiza una operación aérea con drones
El pasado viernes 24 el cielo del municipio de Hoyo de Manzanares fue el escenario de una operación con drones organizada entre el Consistorio hoyense y una empresa especializada en formación y entrenamiento de pilotos profesionales de RPAS,(vehículo aéreo no tripulado), conocidos comúnmente como drones. La operación policial ha querido desarrollar una campaña de información para los vecinos del municipio ha venido motivada a petición del propio Alcalde Julián Carrasco, y a la que se ha puesto al mando el Oficial Jefe de Policía Local, Antonio Roldán.
Los demostradores de la empresa especializada han explicado al Alcalde, concejales y Policía Local las utilidades de estas naves no tripuladas en operaciones de vigilancia, emergencia y seguridad La operación desarrollada ha consistido en, una vigilancia aérea sobre la situación de confinamiento de la población.
En declaraciones del regidor : “La seguridad del municipio es una de las prioridades de Alcaldía, especialmente en esta crisis sanitaria que estamos viviendo. Esta nueva herramienta nos puede ayudar tanto en la fase de desescalada de la crisis como en otras situaciones de emergencia y vigilancia, además la aeronave es perfecta para el control del Parque Regional y su entorno”.
El operativo estuvo compuesto por dos dotaciones, el equipo Romeo Tango 4 y el segundo equipo Romeo Tango 5, ambos con base en la Plaza Mayor de la localidad y pilotados ambos por dos pilotos formadores que han sobrevolado tres zonas establecidas y ya delimitadas por el Oficial de la Policía: el casco urbano y comercial, el parque de La Cabilda y prado Picazo.
Con anterioridad varios agentes del cuerpo de la Policía Local se desplazaron a esas tres ubicaciones para informar, a los vecinos que pudieran estar por la zona, de la presencia de los drones.
Estos elementos voladores son naves muy seguras, a las que incorporan un paracaídas para minimizar riesgo de caídas y accidentes. Durante la operación los drones han alcanzado hasta 30 metros de altura y han realizado vuelos en círculos oblicuos con el objeto de evitar sobrevolar por encima de los ciudadanos. La estación de control remoto va conectada a una tablet o ipad en la que el piloto recibe y visualiza toda la información de la cámara aérea del dron.
Sus utilidades, además de emergencias y seguridad, son muy variadas ya que pueden ser muy utiles para la agricultura de precisión, prevención y localización de incendios, vigilancia de carreteras, control de eventos, etc.
El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Herrera se interesó por su aplicación en temas medioambientales.
Estas aeronaves son perfectas para el control nocturno de las poblaciones de fauna salvaje, al llevar incorporada una cámara térmica que localiza a los animales al monitorizar las imágenes según el grado de temperatura, distingüendo la fauna y la flora. Los sensores que lleva instalados son capaces de captar diferencias de décimas de grado centígrado, con lo que la precisión es importante.