Muestra solidaria por los niños damnificados por el terremoto de Nepal
El Muy Ilustre Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, a través de la Concejalía de Cultura, quiere hacerse eco del éxito obtenido por los alumnos de los talleres infantiles y juveniles de pintura y cerámica, que han realizado bajo la dirección de Mercedes Moro y Eva Castaño, dando a conocer conjuntamente sus creaciones, en una exposición de trabajos que podrá visitarse hasta el próximo 6 de junio en la Casa de Cultura y que, como novedad, incluyen la experiencia de un intercambio cultural con la Asociación Gen Ten, que ha coincidido con el terrible terremoto de Nepal, por lo que la muestra ha pasado a ser, por parte de los alumnos de pintura, un pequeño recuerdo de los niños damnificados.
Este año, “los alumnos han intentado trabajar con técnicas no convencionales, pintando con palos, pajas, cepillos de dientes, con fotografías”, dice la profesora, que ha incidido en la pasión de los alumnos por implicarse en un proyecto de intercambio cultural con la asociación Gen Ten de España, que les ha llevado a exponer en ciudades como Osaka (Japón). Por ello, en esta ocasión, junto a las obras de los alumnos de los talleres, se podrán ver pinturas de niños de Nepal, Japón, Sri Lanka y China que forman parte de un proyecto de intercambio internacional en el que ha participado el taller de pintura infantil de la Casa de Cultura.
“El intercambio de obras, en el que participa también Nepal, ha coincido con el terremoto que han sufrido recientemente, por lo que queremos que esta exposición sea un homenaje a todos los niños y niñas afectados”, explica Mercedes Moro.
Además, la maestra ha señalado que “en los talleres este año hemos trabajado haciendo cuadernos de campo, cuya temática han sido los pájaros aprovechando una exposición de la SEO. Hemos realizado grabado de xilografías y técnicas aditivas y como novedad hemos hecho un libro de artista en el que cada día hacíamos una intervención en una de las hojas: en ocasiones hacíamos collages, otros días cosíamos, otros dibujábamos…” explica Moro sobre la parte de la exposición que ocupan los alumnos del taller de pintura sanlorentinos. “Alentados por los alumnos del taller de acuarela, que realizaron collage de pájaros, los alumnos han hecho otros de todo tipo de animales”.
Por su parte, la profesora de cerámica, Eva Castaño, ha trabajado con niños de 7 a 12 años las técnicas cerámicas, obteniendo brillantes resultados en muy variados diseños de la expresión plástica. “Mi intención es que los niños se expresen a través del barro de una forma lúdica y creativa”.
Más información aquí