Galapagar: El Partido Popular, al borde de la absoluta
Daniel Pérez Muñoz tendrá que pactar si quiere seguir como alcalde durante los próximos 4 años
Las noches electorales guardan algo de noches de las últimas jornadas de Liga de fútbol. En esta ocasión, no solo han coincidido el mismo fin de semana sino que, además, han mantenido pegados a la radio a aficionados y votantes. La noche del domingo fue la noche de los transistores, del refrescar continuamente las páginas de información las cuales se actualizaban con cuentagotas. Y eso, al borde la mayoría absoluta solo se traduce en muchos nervios.
Daniel Pérez Muñoz tuvo un final de infarto pero no logró la ansiada mayoría absoluta de la que también se quedó a las puertas en los comicios de 2011. De lo que si que podrá presumir el Partido Popular de Galapagar respecto a sus homólogos en la sierra es de haber mantenido a todo su electorado. O casi. En cuanto a los concejales el número del sobresaliente que roza con la matrícula de honor: 10. La caída en porcentaje es casi insignificante vistas las caídas de la noche del domingo: del 39,50% al 38,45%.
Dicho lo cual, la noticia se encuentra también en la segunda posición de las formaciones más votadas. Galapagar también tendrá representantes de las formaciones sociales incipientes. En concreto será Cambiemos Galapagar, la que se siente en el consistorio galapagueño. Serán en total 3 concejales que han logrado su asiento gracias al apoyo del 13,33% del censo.
Quien también se mantiene con unos números similares a los conseguidos en 2011 es el partido socialista si bien, en este caso no podemos decir que se trate de unos resultados positivos al conseguir de nuevo 3 concejales y unos resultados porcentuales casi similares: 12,04% del domingo por 12,46% logrado en el año 2011. Con 3 concejales también se sitúan los grandes ganadores de la noche electoral que también consiguen sus sillas en Galapagar. Se trata de la formación naranja Ciudadanos que llegan al consistorio con 3 concejales y el 11,50% de los apoyos.
Pero la composición del Ayuntamiento y de los posibles pactos no acaba aquí ya que dos formaciones, con carácter minoritario, tendrán representación con un único edil que defienda sus intereses y los de sus votantes en los plenos municipales. De un lado, la coalición progresista Izquierda Unida-Los Verdes con el 6,76% de los votos que pierde un concejal respecto a los dos logrados en los pasados comicios del año 2011 cuando tuvieron el 8,30% de los votos. En último lugar, la marca blanca de Podemos en Galapagar que acudía a las urnas con el nombre Si se puede Galapagar que traspasó el umbral del 5 con un escaso margen del 5,13% también verá como su representante se sienta en los plenos.
En resumidas cuentas, una clara victoria del Partido Popular en Galapagar aunque insuficiente para las necesidades de gobernabilidad. Tiempo ahora para los acuerdos, los pactos concretos o los pactos de cuatro años o, en última opción, para la unión de diversas minorías que consigan una mayoría.