Elecciones 2015: San Lorenzo de El Escorial
Ocho partidos tendrán representación ante la debacle popular
El Partido Popular pierde la mayoría de 20 años. Hasta ocho partidos tendrán representación en el municipio sanlorentino en uno de los ayuntamientos más plurales de la sierra de Madrid. Los populares, con José Luis Fernández Quejo a la cabeza, pasan de tener 9 concejales y la mayoría absoluta a tener tan solo 6 dejando fuera a uno de sus principales baluartes Joaquín Cobo, séptimo en la lista.
Otro de los grandes perjudicados de la noche electoral es el Partido Socialista que pasa de tener 5 concejales a tener tan solo dos representantes en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que serán Francisco Herraiz y Silvia Ajates.
En el otro lado de la moneda se encuentran las formaciones emergentes de Ciudadanos, con Víctor Rufo a la cabeza que consigue dos ediles y Vecinos por San Lorenzo, candidatura encabezada por Blanca Juárez que también consigue dos representantes en el municipio gurriato. Izquierda Unida-Equo-Acción Plural pasa de tener un concejal a lograr dos representantes en su pacto progresista.
Tres formaciones contarán con un concejal. Serán la emergente Si Se Puede San Lorenzo y Pueblo San Lorenzo, cuyo representante, Eduardo González Badajoz declaraba a Capital Noroeste que “seremos más profesionales que la otra vez” y que “estaban contentos por quitar entre todos la mayoría absoluta”. Por último, Carlos Zarco repetirá como representante de Alternativa Municipal Española. Zarco declaraba que “se ha acabado con 20 años de insoportable falta de lucidez” y que “el PP paga sus años de sordera”.
A partir de ahora, un panorama multicolor en el que se pueden dar numerosas combinaciones de pactos de gobierno entre las ocho formaciones presentes en el Ayuntamiento. Nuevos aires en San Lorenzo de El Escorial tras 20 años de gobierno popular.
El Escorial
Decaimiento popular, auge de Ahora Escorial
En la línea de caída de mayorías absolutas populares en la sierra de Madrid, el Partido Popular de El Escorial es la lista más votada pero no podrá gobernar en solitario. Antonio Vicente Rubio pasa de tener 10 concejales en el ayuntamiento de la Leal Villa a Contar con tan sólo 7 representantes.
Los brindis en este caso son para la formación progresista de coalición Ahora Escorial. El partido emergente de asociaciones vecinales entra en el ayuntamiento con 4 representantes. El PSOE repite número de concejales con 3 aunque pasa a ser la tercera fuerza más votada después de que en 2011 fuera la segunda.
Con un representante cada uno, Montearroyo Partido Independiente, Ciudadanos e Izquierda-Unida Los Verdes, se verán representados en el municipio escurialense. De este modo, y sin llegar a los mínimos, se quedan sin representación tanto VOX como Unión Progreso y Democracia.
Santa María de la Alameda
Begoña García (PP) revalida su mayoría
La candidata del Partido Popular y alcaldesa de Santa María de la Alameda repetirá mandato los próximos 4 años. Begoña García, cabeza de partido del Partido Popular y candidata popular también a la asamblea de la Comunidad de Madrid gobernará con 5 concejales, uno menos que en la anterior legislatura de 2011 donde consiguió 6 ediles.
En el ayuntamiento de Santa María, Begoña García estará acompañada por el Partido Socialista Obrero Español que consiguió 2 concejales y por Círculo Santa María de la Alameda, un partido independiente, que logró conseguir otros dos ediles.
De esta manera, el PP consiguió un 48,70% de los votos con 357 exactamente 40 votos menos que los logrados en las pasadas elecciones del año 2011. Por su parte, el PSOE revalida los dos concejales con los que contaba en el ayuntamiento con el 20, 46% de los votos y Círculo Santa María de la Alameda logra 149 votos que son el 20,33%. La formación perdedora de la noche fue Unión Ibérica que pierde su único concejal.