Elecciones municipales 2015: Pozuelo de Alarcón
Mayoría absoluta para Paloma Adrados
Una luz en medio de la noche de oscuridad. Paloma Adrados, candidata a la alcaldía por el Partido Popular y alcaldesa de Pozuelo de Alarcón renueva la mayoría absoluta conseguida hace cuatro años y podrá gobernar en solitario. En una noche en la que las miradas a los datos que ofrecía el Ministerio del Interior no cesaban, finalmente los de Génova lograron 14 concejales, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta. Pese al buen resultado electoral, los populares pierden 3 concejales y pasan de tener el 61,34% a tener el 45,76% de los votos.
En la oposición, destaca el crecimiento de Ciudadanos como fuerza emergente. La formación naranja, primera vez que se presenta en la localidad, ha logrado hacerse con 5 concejales. El PSOE pierde aún más fuerza en un feudo tradicional popular. Los socialistas pierden un concejal pasando de 4 a 3 y pasan también a ser la tercera fuerza más votada en favor de Ciudadanos que se coloca en el segundo lugar con un 19,5% de los apoyos de los votantes.
Por último, la marca blanca de Podemos, Somos Pozuelo, emerge en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Lo hará desde la oposición con tres concejales en un feudo atípico para las formaciones de carácter progresista.
Villanueva del Pardillo
Victoria de Ciudadanos y triple empate
Viendo los resultados de Villanueva del Pardillo la primera palabra que se le viene a uno tras pacto es la opción de la ingobernabilidad. O al menos mucho diálogo. Tres partidos alcanzan los cuatro concejales en un escaso margen de votos que llama al entendimiento.
El primero por número de votos es Ciudadanos. Con el 20,73% de los votos, la formación naranja aumenta en dos sus dos concejales conseguidos en el 2011 y se sitúa con cuatro concejales a la cabeza de la lista. Tras ellos y con el 19,34% de los votos, el Partido Local de Villanueva del Pardillo contará también con cuatro representantes. El tercero en cuestión, el Partido Popular que pierde 4 concejales y se sitúa con con el 19,27% de los votos.
Y por si esto fuera poco, otras tres formaciones tendrán representación en el ayuntamiento de la localidad. Con dos representantes cada uno de ellos estarán Vecinos por el Pardillo y el Partido Socialista Obrero Español que pierde tres concejales respecto a las elecciones del año 2011. Un último representante en el Ayuntamiento con un único concejal será Salvemos el Pardillo. Que empiece el juego.
Brunete
Borja Gutiérrez logra la mayoría absoluta
Pese a las acusaciones de compra de concejales y las denuncias presentadas y después retiradas por UPyD, Borja Gutiérrez, cabeza de lista y alcalde por el Partido Popular de la localidad, renueva por cuatro años su puesto en la alcaldía de Brunete.
Gutiérrez no tendrá que pactar y crece en el número de concejales. El Partido Popular pasa de tener 6 concejales y necesitar apoyo a pasar a tener 10 y poder gobernar en solitario, lo que supone pasar del 42,08% de los votos a un 50,05% de los emitidos.
En la oposición, Borja Gutiérrez tendrá a la marca blanca de Podemos en la localidad presentada bajo el nombre de Ganar Brunete que con el 23,16% de los votos consigue colocar a 4 representantes en el ayuntamiento. El PSOE, con el 18,68%, consigue tener 3 representantes en el municipio bruneteño. Fuera del Ayuntamiento se queda quien ha sido el azote de Gutiérrez y el PP en el último tiempo, UPyD, que no llega al 5% de los votos aunque se queda cerca del margen con el 4,88%.