Elecciones municipales 2015: Valdemorillo
Caída popular en un municipio que será multicolor
Como en el vecino municipio de San Lorenzo de El Escorial, Valdemorillo contará con plenos entretenidos o al menos, unos meses de interés por la política en lo que a pactos y acuerdos entre las diferentes formaciones se refiere. Y como ha sido habitual en las últimas elecciones y tal y como avanzaban todos los sondeos, la caída del bipartidismo ha sido palpable en cuanto a las urnas se refiere.
Pilar López Partida necesitará de los pactos si quiere seguir al frente del municipio con su empeño y mano de hierro características. El Partido Popular de Valdemorillo no fue menos –ni más- que su formación en otros municipios y como si de la crónica de una muerte anunciara se tratara, perdió concejales. En este caso fueron dos lo que le hace caer de los ocho de hace cuatro años a los seis logrados el domingo. Esto se traduce en un apoyo del 25,66% del electorado que queda lejos, muy lejos, del 43,64% logrado en los pasados comicios.
Y aquí se empieza a abrir el abanico. Con tres concejales, dos fuerzas estarán presentes en los plenos del municipio serrano. Serán los representantes de las listas de Progresistas de Valdemorillo que lograron en los comicios el apoyo del 15,04% del electorado. Con el 12,85% del apoyo se sitúa la blanca marca de Podemos en Valdemorillo presentada bajo el nombre Sí se puede! Alternativa Ciudadana por Madrid.
Seguimos descontando pero sumando representantes al Ayuntamiento. Con dos concejales uno de los partidos ganadores en la noche de la sierra madrileña y de España en general: Ciudadanos. Entra en el consistorio con el apoyo del 11,05% de los votantes.
El PSOE continúa su imparable descenso y pierde uno de los dos concejales que tenía en Valdemorillo y lo hace, además, cayendo en el porcentaje de votos que le apoyan pasando del 10,59% logrado en los comicios del año 2011 al 6,77% logrado el domingo. Con un representante cada uno estarán también en el Ayuntamiento las formaciones de Vecinos de Valdemorillo que lograron recabar el apoyo del 6,74% del censo y UPyD que con el apoyo del 5,34% de los vecinos dieron una de las pocas alegrías de su formación a una aciaga noche electoral.