Ciudadanos ‘roba’ la mayoría a De Foxá
La formación naranja irrumpe con fuerza en el consistorio majariego y consigue 6 concejales en su primera participación
La cara de Albert Rivera al aparecer en el Hotel Eurobuilding fue de las de sonrisa Profident. El escenario llamaba a ello y clamaba en parte a la venganza poética sobre una destruida formación magenta liderada por Rosa Díez que, confirmó, no se presentará a la reelección en el seno de su partido; no obstante, el Eurobuilding fue donde rompieron para siempre Ciudadanos y UPyD condenando a esta última formación al ostracismo.
Pero la sonrisa de Rivera no solo guardaba un tinte pícaro a venganza sino a establecerse como una fuerza emergente crecida del descontento ciudadano frente al bipartidismo y eso es exactamente lo que sucedió en las votaciones al consistorio majariego. Narciso de Foxá logró de nuevo ser la fuerza más votada como representación del Partido Popular pero necesitará de los pactos y del diálogo, dos palabras que habremos de ir incorporando al lenguaje periodístico, político y social durante los próximos meses.
El actual alcalde majariego que optaba a la reelección fue uno de los grandes damnificados de la noche electoral en pro de la pluralidad de siglas en los ayuntamientos de lo largo y ancho de la geografía española. De este modo el partido popular pasaba de tener 14 concejales que le ofrecían una calma chicha de mayoría absoluta a tener tan solo 11. Dicho en porcentajes la cosa es mucho más clara. De Foxá contó en 2011 con el apoyo de más de la mitad de la ciudadanía del censo con el 51,57% de los votos emitidos. El pasado domingo, el Partido Popular no pasó del 38,76%.
Si la de arena fue para el partido popular, la cara sonriente, como la de Rivera, fue la de Alfonso Reina. El candidato de Ciudadanos –primera vez que se presentaba como cabeza de lista al municipio majariego- consiguió la friolera de 6 concejales lo que le presupone el apoyo del 20,3% de los votantes. Una campaña abierta a los ciudadanos con presencia en numerosas calles del municipio, un discurso prudente pero coherente frente a la corrupción y el apoyo de Rivera, claro, han hecho el resto. Veremos si ahora se sitúan en la oposición o si por el contrario tienden la mano al pacto que permita gobernar a De Foxá.
Como en los juegos de colegio, muchos más han querido sumarse al juego multicolor del ayuntamiento que durará –o debería- cuatro años. El tercer partido más votado, por ejemplo. Es el caso del PSOE que continúa su descalabro en toda la sierra madrileña, una zona que de por sí no les ha sido históricamente proclive. Lo hace perdiendo un concejal, la segunda plaza de la lista más votada y situándose en el 11,38% de los votos frente al 14,88% de los votos conseguidos en las elecciones del año 2011.
La marca blanca de Podemos también estará presente en el consistorio y lo hará en la misma medida que el partido socialista: con tres ediles. Si bien es cierto que los compañeros de oposición lo harán con el 10,37% del apoyo del electorado.
Por último, dos formaciones se sentarán en los plenos con la representación de un único concejal. Por un lado, la coalición Izquierda Unida-Los Verdes que lo hace con el 5,78% de los votos. Muy cerca del umbral marcado del 5%, Centristas Majadahonda se cuela también con un edil y el 5,25% del apoyo. Las caras largas, además de la del Partido Popular han sido en esta ocasión para VOX y UPyD que han sido los grandes perjudicados de la jornada electoral sin llegar a traspasar el 3,5% de los votos.
Villanueva de la Cañada
16 votos dan la mayoría al Partido Popular
Si la expresión ‘bajo la bocina’ es aplicable a la anotación de un punto en los últimos segundos, el Partido Popular de Villanueva de la Cañada puede hacerla suya. Luis Partida seguirá otros cuatro años en el gobierno local por una diferencia de 16 votos en la elección del último concejal que le hubiera dado a Ciudadanos el cuarto concejal robándole a los populares la absoluta.
En cualquier caso, el Partido Popular, pese a perder 3 concejales vuelve a situarse como la fuerza más votada en Villanueva de la Cañada. Con un 47,08% de los votos se distancia mucho de la segunda fuerza más votada, la naranja, que consiguió solo el 20,74% de los apoyos en la noche electoral.
Ambas fuerzas estarán acompañadas en el consistorio por otras 4. La más representativa que consiguió el 10,83% de los votos será la coalición formada por Izquierda Unida-Los Verdes con dos concejales. Siguiendo a esta se sitúan el PSOE con un edil y el 7,87% de los votos, la formación VOX también con un concejal y el 5,99% de los votos y UPyD con un único representante conseguido con el 5,41% de los votos.