La Comunidad conmemora los 85 años del Hospital de Guadarrama
El Hospital de Guadarrama de la Comunidad de Madrid celebra su 85º aniversario como uno de los centros hospitalarios punteros en rehabilitación y cuidados dentro de la red pública de hospitales de la región. El centro, ubicado a 48 kilómetros de la capital, cuenta con 144 camas y mantiene una ocupación media del 90% durante todo el año.
El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha participado en el acto conmemorativo del centro, al que también han acudido pacientes, ingresados y ya dados de alta, familiares, profesionales y vecinos de la localidad de Guadarrama.
«Ha sido un hospital que ha pasado por varias fases. Primero, con pacientes tuberculosos, luego, tratando enfermedades del aparato respiratorio. Después, como complemento a agudos. Y ahora, se ha convertido en un centro de estancias medias muy orientado a la rehabilitación.», ha explicado Ruiz Escudero. A lo que ha añadido que el hospital «es una auténtica referencia dentro del servicio madrileño de salud, principalmente por la calidad de sus trabajadores».
Escudero ha visitado las dos exposiciones fotográficas que se muestran. La primera de ellas, ‘Hospital de Guadarrama. 85 años cuidando de las personas’, recoge la historia del centro desde su apertura en 1934 y las diferentes especialidades que ha vivido hasta convertirse en el hospital que es hoy.
La segunda muestra agrupa las fotografías presentadas por los profesionales del centro al concurso organizado con motivo del aniversario. Está formada por un conjunto de instantáneas que recogen, junto al testimonio de una antigua trabajadora, el sentimiento de los profesionales sanitarios y no sanitarios en su lugar de trabajo.
En el centro, la rehabilitación se realiza en el gimnasio, que ocupa la práctica totalidad de la planta inferior y tiene acceso directo al jardín terapéutico, donde los pacientes pueden hacer sus ejercicios en contacto con la naturaleza y que ofrece distintos recorridos en función del estado del paciente.
El servicio de rehabilitación cuenta además con realidad virtual de apoyo para mejorar la recuperación de los pacientes, y recientemente, se ha incorporado el robot ARMEO para trabajar en la rehabilitación de miembros superiores. Después de recibir el alta, los pacientes cuentan con material audiovisual para mejorar su proceso de recuperación en el domicilio.