10 Experiencias únicas que debes vivir en Navacerrada
10 experiencias que no debes dejar de vivir si te gusta Navacerrada, viajar en la historia sin salir de la Comunidad de Madrid , descubrir rincones que nos recuerdan a otras partes del mundo, eres un #navacerradalovers , quieres aire puro a dos pasos de Madrid y compartir las fotos en tus RRSS es tu filosofía de vida… Empezamos:
- El tren cremallera – «Al más estilo Oriente express Español pero de cercanías»- Un mítico que lleva 100 años recorriendo la sierra con más de 2.000 m de altura. Es el tren eléctrico más alto de España. Une Cercedilla con Cotos y el Puerto de Navacerrada.
- Camino Schimdt – » Al más estilo estamos en los Alpes Suizos» El Camino Schmidt es un sendero de montaña que une el Puerto de Navacerrada con el Albergue de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Fue señalizada por Eduardo Schmidt en 1926 (de ahí su nombre). Su denominación oficial es PR-M-5, y transcurre entre los pinares de pino silvestre de Valsaín, en la vertiente norte, y de los de Cercedilla, en la sur.
- La Calzada Romana – «Al más estilo soy un Romano en La Hispania» – Unía Segovia con Miacum (Collado Mediano). Cruza la Sierra de Guadarrama por el valle de la Fuenfría, el puerto de la Fuenfría y el Valle de Valsaín. Formaba parte de la Vía XXIV que unía Emerita Augusta y Caesaraugusta.
- Carretera de la Republica – Al más estilo la entrada Hannibal Barca en las montañas – Recibe su nombre por ser un proyecto de la II República que no fue acabada causa de la Guerra Civil Española. La Carretera de la República o Carretera Puricelli es una pista forestal que asciende por el valle de la Fuenfria.
- «La Cucharilla Hilton» o las ruinas del Club Alpino Guadarrama – «Al más estilo bucólico parece que es una residencia en en los Alpes Austriacos» – En pleno puerto de Navacerrada, data de de 1955 y se definía como la residencia de «educación y descanso». Cualquier esquiador que se prestara se quedaba en este edificio emblemático que tuvo mucho auge a finales de los 70 y principios de los 80.
- La Maliciosa – o la «Montaña Maliciosa» – «Al más estilo estamos en los Pirineos»- Con un desnivel de 2227 m. Es la montaña más alta y más importante de la Sierra de Guadarrama. Cuya roca siempre desolada y desnuda recibe los ataques del viento, hielo, agua y sol
- La Bola del Mundo 2226 m o sus antiguas Antenas de televisión y radio – «Al más estilo Hollywoodiano y su súper atenta» – El nombre es de 1959, ya que el momento de la instalación de estas antenas repetidoras solo existía un canal de televisión en España TVE1, cuyas emisiones comenzaban con una imagen del globo terráqueo y sobre él, en el centro de España, aparecían unas antenas con forma de cohete que emitían ondas semicirculares, lo que motivó que se diese este nombre al lugar del que procedía la señal de televisión, cuyo verdadero nombre es Alto de Guarramillas. Se pueden acceder andando o en el famoso telesilla.
- El Ventisquero de la Condesa – «Al más estilo formaciones glaciares de la Patagonia» . Este ventisquero y los arroyos cercanos al mismo son el origen del río Manzanares. Hasta que la electricidad no permitió crear máquinas adecuadas para fabricar hielo, la obtención del mismo se llevaba a cabo directamente de la montaña. En el caso del Ventisquero de la Condesa, la propiedad era de la familia Mendoza. En concreto, la condesa que da nombre al ventisquero era Doña Francisca del Silva y Mendoza, Marquesa de Santillana y Condesa del Real de Manzanares (1707-1770). Todavía se conserva en el ventisquero un murete de piedra que servía para contener la nieve y hacer más fácil su acumulación y extracción
- El Valle de la Barranca – «Al más estilo el pequeño Valle de Ordesa» – El Valle de la Barranca es un valle de montaña situado a las faldas de la Bola del mundo y La Maliciosa en la Sierra de Guadarrama . En él hay un un bosque de pino silvestre por el que discurre un río de montaña, remansado en dos pequeñas presas, y que desemboca en el Embalse de Navacerrada.
- El Hospital psiquiátrico abandonado – «Al más estilo película de terror de Hitchcock» – El Sanatorio del Santo Ángel o de la Barranca. Fue levantado en 1941 como un sanatorio para tuberculosos. Su situación en La Barranca, se debía a que el aire de la sierra era óptimo para tratar esta enfermedad. Dependiente del Ministerio de Sanidad, funcionó hasta que las dolencias pulmonares remitieron gracias a los avances médicos. Así, abandonó su concepción original para convertirse en un centro psiquiátrico…. Hoy abandonado tiene leyendas terroríficas.