feria san isidro 2015

San Isidro 2015. Entre ausencias y laureles

feria san isidro 2015

A menos de 1 mes de que se inicie el ciclo taurino más importante del mundo. Ya están cerrados los carteles en los que Taurodelta convoca a 43 matadores, 8 novilleros, 10 rejoneadores y 28 ganaderías en 31 días consecutivos de festejos de los cuales 24 serán corridas de toros, 3 novilladas y 4 de rejones.


De entre los toreros destacan los “5 magníficos” que harán triplete en el albero venteño y que encabeza el triunfador de la edición anterior, es decir Miguel A. Perera, junto a él comparecerán también tres veces los diestros Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Diego Urdiales y Miguel Abellán. De los 22 diestros restantes, serán 16 los que hagan doblete y un solo un rejoneador tendrá dos comparecencias, Sergio Galán. También habrá ganaderías que vienen con dos tardes, concretamente Alcurrucen, El Montencillo y Victoriano del Río.


Es este San Isidro 2015 algo peculiar, ya que se dan algunas circunstancias poco habituales, como el hecho de que no haya ninguna confirmación de alternativa, algo que ya era habitual en la feria más importante del mundo. También es extraño que diestros como José Mª Manzanares o Morante de la Puebla solo tengan una sola tarde, o que se celebre una corrida en solitario como lo hará el sevillano Manuel Jesús “El Cid” que se encerrará con la de Victorino Martín el día 5 de junio y que sin duda es toda una gesta, aunque no es la primera vez que lo hace ya, que en 2007 salió airoso de la plaza bilbaína de Vista Alegre en la que también estoqueó seis toros en solitario. “El Cid” es uno de los 16 diestros que tienen dos tardes, ya que hará el paseíllo con los de El Ventorrillo el 13 de mayo junto con Padilla y Talavante En cuanto a capítulo de ausencias son notorias la de Enrique Ponce, que según palabras del propio empresario de la monumental Madrileña D. Manuel Martínez Erice “no se ha llegado a un acuerdo económico”, a pesar de que tanto la empresa como el diestro de Chiva querían. Otra ausencia ya habitual es la del Galapagueño José Tomas, y otro años mas la inexplicable e injusta ausencia de Juan Mora.


En el apartado de ganaderías ausentes, echamos en falta la de José Escolar o los de Palha. Y sin embargo nos alegramos mucho de volver a ver en Madrid reses de Celestino Cuadri, Baltasar Iban, Miura o el resurgimiento de los de Partido de Resina.