11.000 alumnos madrileños se beneficiarán de las becas de FP de Grado Superior
La Comunidad ha aprobado la convocatoria de becas de Formación Profesional de Grado Superior para el próximo curso 2015/16 con un presupuesto de 22 millones de euros. Gracias a este esfuerzo inversor del Gobierno regional, se estima que hasta 11.000 alumnos madrileños se podrán beneficiar de estas ayudas para cursar FP de Grado Superior en centros privados autorizados de la región.
Este programa de ayudas directas a los alumnos aumenta su libertad de elección para escoger centro de estudios, y asegura que ningún estudiante se quede sin cursar estas enseñanzas por falta de recursos económicos. Este sistema de becas favorece una formación profesional más flexible, y con más capacidad para adaptarse al modelo de Formación Profesional Dual, y, junto con las medidas que favorecen la autonomía de los centros de FP, dota a estas enseñanzas de un fuerte dinamismo y de una vinculación cada vez mayor con el sector empresarial.
Además, genera un incentivo en los centros educativos para adaptar sus programas formativos a lo que demandan los alumnos y las empresas, así como para dirigir las titulaciones ofertadas a las necesidades del mercado de trabajo. Al mismo tiempo, facilita la incorporación de los centros privados al modelo de FP Dual implantado por la Comunidad de Madrid de forma pionera en los centros públicos en 2011. En este curso hay ya 10 centros privados que ofertan algún tipo de formación profesional de grado superior en sistema dual.
Se mantienen las cuantías
La Comunidad mantendrá para el próximo curso la cuantía de estas becas. Para renta per cápita familiar de hasta 6.455 euros, la cuantía de la beca ascenderá a 2.900 euros; de 6.455 a 9.318 euros, la ayuda será de 2.600 euros y, finalmente, para las rentas per cápita de más de 9.318 euros, corresponderá una ayuda de 2.300 euros. En el caso de alumnos beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI), la cuantía de la beca será de 3.500 euros. También se beneficiarán las familias con dificultades acreditadas por los servicios sociales.
La cuantía de las becas de segundo curso es un 20% menor que las del primero, debido a que en el segundo año los alumnos deben realizar su Formación en Centro de Trabajo fuera del centro docente, con una duración mínima de un trimestre. La Comunidad otorgará a los beneficiarios de estas becas una tarjeta personal por una cantidad equivalente a la ayuda concedida. Será la Consejería de Educación, Juventud y Deporte la que abonará mensualmente a los centros el valor de la beca de cada alumno.
Para poder acceder a estas ayudas el alumno debe estar matriculado o contar con reserva de plaza en cualquier curso de FP de Grado Superior, modalidad presencial, en cualquier centro privado autorizado de la región. Los beneficiarios que cursen 1º deberán tener una edad de hasta 28 años a 31 de diciembre de 2015 y hasta 29 años para los que vayan a cursar 2º. Asimismo, los alumnos deben haber realizado la Formación Profesional de Grado Medio o el Bachillerato en centros docentes de la Comunidad de Madrid.
Para el curso 2015-2016 habrá dos plazos de presentación de solicitudes: el primero será de 15 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOCM y el segundo permanecerá abierta desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.