Boadella presentará su primer montaje de ópera con ‘Don Carlo’ de Verdi en San Lorenzo de el Escorial
El dramaturgo y director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Albert Boadella, prepara su primer montaje de una ópera, una versión original y lejos de lo trillado del’Don Carlo’ de Verdi que será reperaentada en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial los próximos 25, 27 y 29 de julio.
Boadella visitó este miércoles, en compañía de los informadores asistentes a la presentación de la obra y del tenor José Bros, que encarnará a Don Carlos, las estancias del Monasterio de El Escorial en las que vivieron (y donde hoy se encuentran sus restos) los protagonistas del drama verdiano, inspirado en el texto homónimo de Friedrich Schiller
El director teatral ha explicado que considera la partitura de Verdi «una cumbre de la ópera» en tanto que el libreto de François Joseph Méry y Camille du Locle solía «cabrearle» cada vez que asistía a una representación de ‘Don Carlo’ por ser una suma de los argumentos en que se sustenta la ‘leyenda negra’ antiespañola, la que -convenientemente aventada por las potencias rivales- nos despachaba como nación de ignorantes e inquisidores y patria de un rey, Felipe II, asesino de su propio hijo, el príncipe Don Carlos.
El reto que se marcó Boadella, el mayor de su vida artística según propia declaración, consistió en montar la obra sin tocar una nota de la «excelsa» partitura ni una letra del libreto y, sin embargo, poner en pie un ‘Don Carlo’ diferente. ¿Cómo? «Cambiando las relaciones entre los personajes», responde el dramaturgo.
No pudiendo ‘tocar’ música ni texto, el hombre de teatro emerge haciendo que el peso de la transformación recaiga en la actuación, en los gestos de los personajes, para lo que ha utilizado un método insólito: obtiene una especie de «partitura visual» de la obra trabajando el aspecto actoral con un grupo de intérpretes diferente del elenco principal al que ha registrado (haciendo ‘playback’) en vídeo. Con esta grabación ajustará Boadella la actuación de los cantantes.
El objetivo del director de los Teatros del Canal era «acercarse a la realidad», mostrando por ejemplo la personalidad desquiciada de Don Carlos, a quien Felipe II manda recluir por haber conspirado contra la nación, la faceta más humana del rey y el lado más maternal de Isabel Valois, tercera esposa del monarca que en principio iba a desposarse con el príncipe, algo que éste nunca pudo perdonar a su padre.
Boadella es consciente del riesgo que entraña un montaje como el que prepara, del que adelanta que contará con una escenografía «muy limpia, con elementos minimalistas» en un agudo contraste con el vestuario de época «que siempre da muy buen resultado en escena». «Que nadie espere de mí inventos ni excentricidades», ha advertido.
De la dirección musical se ocupará Maximiliano Valdés, que se pondrá al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y dirigirá el elenco compuesto por José Bros (Don Carlos), John Relyea (Felipe II), Virginia Tola (Isabel de Valois), Ángel Ódena(Rodrigo, amigo de Don Carlos) y Simón Orfila en el papel del fraile.
Ricardo Sánchez Cuerda es el responsable de la escenografía de esta coproducción del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial con los Teatros del Canal, que pretende acoger la obra en febrero o marzo del año próximo con un reparto íntegramente de cantantes españoles.
José Bros ha indicado que el encargo de interpretar a Don Carlos le llega en un momento de plena madurez personal y vocal. Su secreto para interpretar este papel de tenor lírico puro consiste en recurrir a la actual homogeneidad de su registro y en «seguir las indicaciones de Verdi al tiempo que se lee entre [las] líneas» del pentagrama.
Boadella ha defendido que «no existe mejor fantasía que atender a la realidad», en cuyos matices aflora un drama como el de Verdi que trata sobre «el amor, la ternura y la conmiseración», ésta última muy patente en la forma como Isabel de Valois trata a un Don Carlos trastornado por causa -entre otras muchas- de su amor contrariado hacia ella.
Acerca de la España negra y su leyenda, a Boadella le molesta particularmente que la utilizaran quienes menos legitimidad tenían para hacerlo (Francia, Inglaterra, Holanda) y que siga siendo en la actualidad «una de las fuerzas espirituales» con más predicamento en su ‘querida’ Cataluña.
«Endosar a Felipe II -ha continuado- la responsabilidad de la muerte de su hijo es una falsedad creada ‘ex profeso’ por Antonio Pérez [secretario del rey] y Guillermo de Orange para defenderse en el contexto de una disputa política de la época. Esta falsedad no tiene nada que ver con el artificio que cabe esperar de una ópera»