La Comunidad suministrará agua a jardines particulares en Villanueva de la Cañada
La Comunidad de Madrid suministrará por primera vez agua regenerada para el riego de jardines particulares en Villanueva de la Cañada. Esta actividad, llevada a cabo por Canal de Isabel II, se desarrollará en la urbanización de Villafranca del Castillo.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, ha presentado esta iniciativa junto al alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida.
Canal de Isabel II ha finalizado el anteproyecto que permitirá suministrar agua regenerada a usuarios particulares, ya que hasta ahora solo estaba disponible para zonas verdes públicas, campos de golf y usos industriales. Dicho anteproyecto recoge el diseño previo que deberá concretarse para la posterior licitación y desarrollo del proyecto en los próximos años.
Este proyecto permitirá regar 1,3 millones de metros cuadrados de zonas verdes, en las que se incluyen 647 parcelas particulares. Canal de Isabel II ha adjudicado el proyecto y obra de ampliación de la EDAR El Plantío en Majadahonda. Así se abastecerá las zonas verdes de las urbanizaciones Mocha Chica y Villafranca del Castillo. Para esta última el agua será apta para jardines particulares a través de la red de riego actual.
Para estas actuaciones se dispone de un presupuesto de 8,5 millones de euros aproximadamente. Este proyecto permitirá un ahorro de 670.000 metros cúbicos de agua para consumo humano, según las estimaciones realizadas por la empresa.
Canal de Isabel II tiene el objetivo de fomentar el consumo de agua regenerada en la Comunidad de Madrid como una de las medidas para disminuir el consumo de agua potable, dentro de su Plan Estratégico 2018-2030.
El agua regenerada es aguada depurada que ha recibido un tratamiento adicional que, aunque no la hace potable, si la hace apta para el riego, el baldeo de calles y usos industriales. Para esta actividad, la empresa cuenta con 25 tratamientos terciarios y casi 600 kilómetros de redes en 23 municipios.