La liquidación presupuestaria de Boadilla da un superávit de casi 20 millones
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha cerrado el ejercicio presupuestario del 2018 año con un superávit de 19.668.195,58 euros. Se trata del segundo ejercicio más alto desde el año 2.000. Además, es el octavo año consecutivo que el Consistorio cierra el ejercicio con superávit. La cantidad de este año podrá destinarse así a nuevos proyectos de inversión ya que el Consistorio tiene amortizada su deuda desde el 2015.
Por tanto, el resultado presupuestario sin ajustes, es decir, los ingresos menos los gastos corrientes, asciende a 15.073.248,08 euros. A esta cantidad se le suman los datos de las operaciones de capital. Tras los ajustes a los que la ley obliga, se obtiene el resultado Presupuestario Ajustado, que asciende a 11.979.461,22 euros.
El Remanente de Tesorería Total suma 58.187.840,33 euros, prácticamente la misma cantidad que en 2017. En este remanente se incluyen derechos pendientes de cobro al final del ejercicio, obligaciones pendientes de pago, ajustes por partidas pendientes de aplicación y los fondos líquidos, es decir, dinero en cuenta y depósitos bancarios que tiene el Ayuntamiento y que ascienden a 51.110.166,75 euros, 2 millones más que el año anterior.
De los casi 60 millones de Remanente de Tesorería Total, 32.066.516,49 están afectados, es decir, vinculados a proyectos de inversión ya contemplados en los presupuestos de 2019. El superávit se obtiene restando al Remanente esta cantidad más las deudas consideradas de difícil o imposible cobro.
El alcalde del municipio, Antonio González Terol ha anunciado que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha ofrecido a la Comunidad de Madrid asumir la financiación de la M-513 entre la rotonda de El Pastel y la M-50, lo que supone la inversión de unos 11 millones de euros. Para ello, ambas instituciones deben buscar un marco legal que permita la asunción de ese coste.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha ofrecido al Ministerio de Fomento la cobertura del coste de la obra para incorporación del tercer carril en la M-50 en su paso por Boadilla, para lo que sería necesario la firma de un convenio entre el municipio y la Comunidad de Madrid.
Durante el año 2019 se realizarán modificaciones presupuestarias para financiar nuevas inversiones. La primera, de 9,6 millones, servirá para llevar a cabo estas acciones: la rehabilitación del ‘Gallinero’ del Palacio del Infante Don Luis, la renovación de viales en la Urbanización Parque Boadilla, la adquisición de vehículos para la Guardia Civil, así como la adquisición de aplicaciones informáticas para el área de Hacienda.
También se destinará parte de ese presupuesto al evento BOarOck, las veladas del Palacio, la construcción de un centro de protección animal, la conexión de la avenida Isabel de Farnesio con la M-513, el carril de conexión directa de la M-513 con la M-50 dirección sur y la remodelación de la rotonda de acceso a Olivar Mirabal.